Es oficial: Microsoft presentó a Cortana

Durante su conferencia para desarrolladores Build 2014, la compañía lanzó Windows Phone 8.1, que incluye al esperado asistente personal que competirá con Siri y Google Now


Tal como se esperaba, Microsoft aprovechó su conferencia para desarrolladores Build 2014, que comenzó el miércoles en San Francisco, para hacer la presentación oficial de su nuevo sistema operativo Windows Phone 8.1. Una de las principales novedades de esta versión es Cortana, el asistente personal para dispositivos móviles desarrollado por Microsoft.

Con este, el gigante tecnológico salió a competir en la misma cancha que sus rivales Siri, de Apple, y Google Now, de Google, aunque Cortana todavía se encuentra en fase beta.

"Cortana es el primer asistente verdaderamente digital que aprende sobre mí y las cosas que más me importan, y sabe todo lo que hay en internet", dijo el vicepresidente de Windows Phone, Joe Belfiore, al presentar la aplicación ante el público.
Cortana es el primer asistente verdaderamente digital que aprende sobre mí y las cosas que más me importan, y sabe todo lo que hay en internet", dijo Joe Belfiore, vicepresidente de Windows Phone

Cortana reacciona a comandos o pedidos expresados verbalmente, recurriendo a datos de la lista de contactos, calendarios, búsquedas en internet a través de Bing, el buscador de Microsoft, y otras fuentes para responder lo más parecido posible a una ayuda humana, mostró Belfiore.

Para crear el personaje y la voz de Cortana, la empresa se inspiró en el personaje imaginario que protagoniza Halo, el juego de la consola Xbox, también de Microsoft.

El asistente con Bing


Como lo hacen Siri y Google Now, Cortana puede recordar a los usuarios horarios de vuelos, reuniones, cumpleaños y rutas, entre otras informaciones del día a día.

"Imagínese un asistente personal real y el tipo de cosas que le pediría que organice", dijo Belfiore durante la presentación que inauguraba el encuentro.

Según informó el sitio especializado The Verge, que asistió a la conferencia, Cortana reemplaza completamente la interfaz de Bing y hace todo lo que es esperable en un asistente personal virtual, como escribir y mandar mensajes de texto y realizar llamadas.
Microsoft puede finalmente haber fabricado un asistente digital a la que vale la pena hablarle", publicó el sitio The Verge

Pero además suena mejor que los que existen actualmente. Según explicó The Verge, las conversaciones que Belfiore sostuvo con Cortana para demostrar sus capacidades fueron muy naturales, a pesar de que hayan sido ensayadas. "Microsoft puede finalmente haber fabricado un asistente digital a la que vale la pena hablarle", opinó el sitio.

Los desarrolladores tercerizados pueden modificar Cortana de forma tal que los usuarios puedan activar funciones con su nombre (por ejemplo, "Skype, llama a Juan"). Los usuarios también pueden definir sus intereses, como deportes o actualizaciones sobre tráfico, en un "notebook", para que Cortana sepa a qué prestarle atención en el futuro, contó The Verge.

La compañía tiene previsto lanzar la nueva versión de Windows Phone 8.1 a fines de abril o principios de mayo, según Belfiore. Cortana estará disponible en Estados Unidos en el correr de los próximos meses en modo de prueba después de actualizarse el programa Windows Phone 8.1. Después de Estados Unidos, el nuevo asistente personal será lanzado en Inglaterra y China, y luego en otros países.

Además...


Pero aunque Cortana fue protagonista, no fue lo único que Belfiore y Satya Nadella, el nuevo CEO de Microsoft, revelaron sobre el escenario. Belfiore también presentó dos nuevos teléfonos que correrán con Windows Phone 8.1, que aún está desarrollando con sus nuevos socios MicroMax y Prestigio, y la ayuda de Qualcomm, publicó el sitio Cnet. No se especificó cuándo estarán disponibles los smartphones o cuánto costarán.

Otras novedades anunciadas por Microsoft incluyen WiFi Sense, una función que agiliza la forma de hallar y conectarse a redes WiFi, y WordFlow, un teclado digital en el que se puede escribir deslizando el dedo sobre la pantalla, en vez de presionarla.

Un nuevo centro de acción (que contiene desde notificaciones hasta las apps activas y el nivel de batería) y un candado digital que se mueve diagonalmente sobre la pantalla son otras de las actualizaciones.

Acerca del autor

Comentarios