¿Es o no es?

La identidad del creador del bitcoin continúa siendo un misterio aunque la evidencia apunta contra un emprendedor australiano
Cada cultura necesita y merece un mito de creación (...) Un hombre y una mujer desafiantes escuchan a una serpiente y roban una manzana, un lobo guía a un pueblo por un puerto de montaña, el Cielo se acuesta con la Tierra y crea un cíclope. La mayoría de estas historias no tienen sentido y ninguna importa realmente. Lo que incide es el legado real de Satoshi", escribió Emin Gün Sirer, profesor adjunto de la Universidad de Cornel (EEUU) en una entrada de blog llamada Cómo identificar al inventor del bitcoin, Satoshi Nakamoto. La razón es que duda de la "caza" del creador de la moneda digital.

La Policía australiana registró la vivienda de un tal Craig Wright, a raíz de una orden emitida por la Oficina de Impuestos. El registro policial ocurrió a pocas horas de que los portales Gizmodo y Wired publicaran que Wright, de 44 años, era el misterioso fundador de bitcoin. No obstante, la evidencia que lo señala o que lo exime no aclara el misterio.

Craig Wright

Publicaciones en el blog de Craig Wright hechas en 2008 aparecen como evidencia de la posible conexión entre Satoshi Nakamoto y el australiano. La primera, de agosto de 2008, meses antes de la aparición del protocolo de Nakamoto, revela sus intenciones de lanzar al mercado un "papel criptomoneda", haciendo referencia a un proyecto de "contabilidad de triple entrada", basado en el artículo del criptógrafo financiero, Ian Grigg, de 2005. Un mes después, Wright invita a sus lectores a enviarle mensajes cifrados si deseaban contactarlo. La dirección de correo a la cual llegarían los mensajes sería satoshi@vistomail.com.

La última publicación del blog, del 10 de enero de 2009, un día posterior al lanzamiento de bitcoin, es la más reveladora: En la entrada, puede leerse: "La versión Beta de bitcoin será lanzada mañana. Esta es descentralizada... Trataremos hasta que funcione".

Wired publicó también una conversación por correo con su amigo Dave Kleiman, ahora fallecido, en la que mencionan un fondo monetario llamado Tulip Trust, el cual contiene 1,1 millón de bitcoins, fondo con las mismas dimensiones que una fortuna que siempre ha sido atribuida a Nakamoto. Esta suma es equivalente al dinero liquidado en Hotwire, una de las compañías de Wright, supuestamente utilizado para la creación de un banco exclusivamente con bitcoins.

Algunos correos enviados desde satoshi@vistomail.com incluyen un número de teléfono y un correo electrónico pertenecientes a Wright.

mail bitcoin.png


Satoshi Nakamoto

Craig Wright no había sido una persona reconocida como influyente en el ecosistema bitcoin hasta ahora y su designación como creador de lo que muchos pregonan que es la revolución financiera de este siglo ha despertado más desconfianza que certezas.

Los trabajos hechos por Nakamoto sobre bitcoins demuestran una gran comprensión técnica sobre el tema. No así lo que ha escrito Craig Wright. Este "no puede contar mucho acerca del funcionamiento del protocolo de Nakamoto. No solo carece de la firma de contenido, carece del contenido al por mayor", dijo Emin Gün Sirer, profesor adjunto de la Universidad de Cornell.

Basado en la correspondencia que mantuvo con el australiano hace unos años, afirmó que este no es un diseñador de protocolos ni de sistemas; ni siquiera tiene un doctorado en el tema. "Quizás supiera configurar servidores, quizás algo más, pero no se trata de Satoshi", apuntó.

Nathaniel Popper, autor del libro Digital Gold, también desconfía de que Wright sea Nakamoto. En un tuit dijo que Satoshi era discreto, conocedor de la economía y que escribe bien; todos aspectos en los que Wright no encaja. Curiosamente, Wright escribió en setiembre una corta reseña del libro de Popper.

Por otra parte, Wikileaks, organización que filtra contenido sensible en materia de interés público, refutó la afirmación de que Wright es Satoshi. "Es poco probable que sea el codificador principal" detrás de los bitcoins, se tuiteó en su cuenta oficial.