¿Es este hombre el creador del bitcoin?

La Policía australiana registró la vivienda de Craig Wright; se lo acusa de operar bajo el nombre de Satoshi Sakamoto

La Policía australiana registró la vivienda de uno de los supuestos creadores de la operadora de la moneda digital bitcoin, Craig Steven Wright, a raíz de una orden emitida por la Oficina Australiana de Impuestos.

Se cree que el operativo realizado en la ciudad de Sídney se debe a "un asunto individual tributario" vinculado con Wright y no en su supuesto papel en la creación de la criptomoneda, según el portal del diario Sydney Morning Herald.

El registro policial tuvo lugar a las pocas horas de que los portales informáticos estadounidenses Gizmodo y Wired publicaran que Wright, de 44 años, era el misterioso fundador de bitcoin, quien opera bajo el pseudónimo de Satoshi Sakamoto.

Wired y Gizmodo sugieren que Wright y el experto informático estadounidense Dave Kleiman, quien murió en 2013, estuvieron implicados en el desarrollo de bitcoin.

Se trata de una moneda digital descentralizada que fue creada por un informático cuyo nombre verdadero se desconoce. Es establecido por programas matemáticos complejos que son los encargados de desarrollar un protocolo para las transacciones. Este dinero electrónico no está regulado por ningún organismo del sistema financiero; es más, los bitcoins son transferidos directamente de persona a persona a través de la red sin la influencia de ningún otro intermediario.

Sin embargo, los portales reconocen que las revelaciones se apoyan en transcripciones "no comprobadas" de entrevistas y archivos filtrados e incluso admiten que "podrían ser falsas, parcial o totalmente".

El año pasado, el semanario estadounidense NewsWeek alegó que el creador de la criptodivisa, que entró en funcionamiento en 2009, era el californiano Dorian Satoshi Nakamoto, quien negó su participación.

Wright está registrado ante la Comisión Australiana de Inversiones y Valores como el director de las empresas Hotwire y Panopticrypt, ambas con dirección en su residencia en Sídney, además de ser accionista y director de otras compañías.

"Sin embargo, pese a las importantes evidencias, aún no podemos afirmar con rotundidad que el misterio haya sido resuelto", añade Gizmodo.

"Solo hay dos posibilidades: que sea el inventor de bitcoin o que se trate de un bromista que nos haya hecho creer que lo es".

Quién es Craig Wright

En la página web de Panopticrypt, una de sus muchas compañías, Wright se describe a sí mismo como "el mayor experto en seguridad informática en el mundo". En mayo de 2013, en un artículo de blog titulado: "Manifiesto Matutino", Craig afirma:

Voy a conseguir una solución a problemas que ni siquiera has imaginado, y lo haré sin ningún tipo de permiso de tu parte ni de ningún gobierno. Voy a crear cosas que harán que tus ideas fallen y nunca voy a dejar de producir. Yo nunca viviré conforme y tampoco aceptaré ningún tipo de bien para detenerme. Nunca te ofreceré violencia, pero tú tendrás que usar violencia para detenerme.

Y en un debate en octubre de 2015 agregó: "Yo hago cosas que las personas no saben que son posibles (...) Yo soy un poco de todo... tengo un título universitario en leyes, una maestría en estadísticas y varios doctorados. En realidad ya no llevo la cuenta de todos los estudios que tengo hoy en día".

Craig Wright

Según el perfil de LinkedIn, Wright se presenta como Director Ejecutivo de "DeMorgan Ltd", una compañía que, según su portal web, "está enfocada en las monedas alternativas, la próxima generación bancaria y productos centrados en la seguridad y en crear una experiencia de usuario sencilla".

Gizmodo publicó un correo con fecha de 8 de enero de 2014, en el que Wright les escribe a tres colegas desde una cuenta llamada "satoshi@vistomail.com", que es la misma dirección de correo que Nakamoto usó para comunicarse con los primeros usuarios y desarrolladores de bitcoin. En este correo, con el asunto "Miedo del futuro", Satoshi@vistomail.com propuso algunas estrategias para involucrar al senador australiano Arthur Sinodinos en la regulación de la moneda virtual. El mail incluye un número de teléfono que pertenece a Craig Wright.

mail bitcoin.png

Contactada por teléfono, la exesposa de Wright dijo a Gizmodo que su esposo estaba trabajando en el bitcoin "hace muchos años", pero respondió: "No voy a comentar sobre las cosas que hablamos". Su nueva esposa, Ramona Watts, directora en DeMorgan, no brindó declaraciones.

Un reciente artículo de la revista The Economist decía que la tecnología detrás de los bitcoins podría cambiar el mundo. Y ahora Bhagwan Chowdhry, profesor de Finanzas de la UCLA, nominó a Nakamoto para el Premio Nobel de Economía. "Es completamente en serio", escribió Chowdhry en un blog para el Huffington Post. "La invención de bitcoin no es menos que revolucionaria", afirmó.



Fuente: Cromo y EFE