Es casi imposible borrar tus fotos de un celular con Android

Una investigación de la compañía de seguridad Avast descubrió que los archivos siempre quedan almacenados, aunque se formatee el smartphone
Si estás pensando en vender tu smartphone Android deberías pensarlo bien. Según una reciente investigación de la firma de antivirus Avast, podrías estar entregando mucho más de lo que creés.

Los investigadores de Avast compraron en eBay 20 teléfonos con el sistema operativo de Google, los cuales habían sido restaurados al estado de fábrica. No obstante, los técnicos fueron capaces de ver las fotografías de los dueños originales. Puntualmente, lograron recuperar más de 40 mil imágenes, entre los cuales había retratos familiares (1.500), pero también selfies de mujeres (750) y hombres (250) desnudos. También consiguieron 750 correos electrónicos y mensajes de texto, y más de 250 contactos, entre otros datos.

Lo peor es que los investigadores lograron extraer esta información usando herramientas forenses gratuitas para smartphones, las cuales son muy simples de utilizar.

Cómo funciona


Los datos electrónicos almacenados en un disco duro tradicional o una unidad de estado sólido persisten incluso después de eliminarlos. De hecho, muchos creen que cuando borrás un archivo de tu computadora o teléfono, ese desaparece.

En realidad, lo que sucede es que el enlace (o referencia) al archivo es borrado, pero el archivo original persiste. Por ende, esa selfie inapropiada todavía está almacenada en tu teléfono aunque no puedas encontrarla. De hecho, a menos que el archivo sea completamente sobrescrito, es posible que las imágenes dudosas permanezcan durante un tiempo considerable.

El problema descubierto por Avast es que la función de “ajustes de fábrica” de los teléfonos Android no sobrescribe todos los “bits” de datos. Simplemente elimina las referencias de archivo.

Qué marcas afecta


De acuerdo con la investigación de Avast, solo los dispositivos con Android se ven afectados por este problema. Los iPhone encriptan su almacenamiento, lo que agrega un nivel fuerte de seguridad. Entonces, aunque fueras capaz de ver que la información existió, no podrás acceder a esta.

Parecería que los teléfonos con Windows Phone y Blackberry tampoco se ven afectados por este problema, aunque los investigadores aún trabajan en ellos.

Cómo protegerte


En conclusión, el mejor consejo que te podemos dar si pensás vender tu smartphone Android es que pienses bien cómo lo usaste. Si hay (o hubo) fotos o información que no querés que caiga en manos ajenas, entonces lo mejor es que te quedes con el teléfono y no lo vendas o regales.

También existen formas de encriptar la información en tu Android, una técnica que vale la pena considerar y que lleva solo unos minutos. Se accede a esta herramienta desde “Configuración”, “Seguridad”, “Encriptar dispositivo”.

Pero la única forma realmente segura de destruir tus datos es romper el smartphone en pequeños pedazos y luego tirarlos al fuego. Por ende, capaz que lo mejor sería que en tu teléfono solo guardes información impersonal y fotos que, de llegar a ojos ajenos, no te hagan perder el sueño.

Populares de la sección

Comentarios