Error 451: página censurada

El número del error fue inspirado en la novela Fahrenheit 451 de Ray Bradbury

La Fuerza de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF por su sigla en inglés) creó un nuevo código de error, el número 451, que aparece al usuario cuando la página web que quiere visitar fue censurada por cuestiones legales, según informó el sitio Wired.

El número del nuevo código fue extraído del título de la novela de Ray Bradbury, Fahrenheit 451 que, a pesar de los comentarios del escritor desmintiendo esta versión, es interpretado como una novela sobre la censura.

La creación de este código fue propuesta por un ingeniero de Google en 2013, pero no fue hasta este año que un movimiento online llevó a que la moción fuera aprobada por la organización responsable por los estándares técnicos de internet.

El director del IETF, Mark Nottingham, señaló que últimamente los responsables de los sitios web censurados han solicitado cada vez más que se realice la distinción, además de que los usuarios también han exigido enterarse cuándo suceden estos bloqueos.

De todas maneras, la existencia de este código no garantiza su uso: según la entrada de Wikipedia para el error 451, cuando el proceso legal prohíbe mostrar la censura del sitio, el error que aparecerá será el 404 (el servidor no encontró nada en la dirección solicitada, por un error de escritura, porque el enlace ha sido cambiado, porque la página web no está disponible en ese momento o porque se eliminó de forma definitiva).

"Sospecho que gobiernos censuradores deshabilitarán el uso del 451 para esconder lo que están haciendo. No podemos frenar eso (por supuesto), pero si tu gobierno hace eso, envía a los ciudadanos un fuerte mensaje acerca de cuál es su intención", dijo Nottingham.

Entérese del significado de otros códigos de error de internet aquí.