Entrenar en cuevas para viajar al espacio

Seis astronautas recrearán una misión en las cuevas de Cerdeña

"Por lo general, los enviamos a 400 kilómetros para arriba, pero la próxima semana estaremos enviando a seis astronautas 800 metros bajo tierra en las cuevas de Cerdeña (Italia)", informó la Agencia Espacial Europea (ESA). A pesar de que parece que irán en dirección equivocada, el curso de espeleología recrea aspectos de una expedición espacial.

Los elegidos en esta oportunidad son los astronautas Pedro Duque de la ESA, Jessica Meir y Richard Arnold de la NASA, el japonés Aki Hoshide, el chino Ye Guangfu y el cosmonauta ruso Sergei Korsakov.

Las cuevas ofrecen un ambiente oscuro con muchas semejanzas con el espacio. El procedimiento para moverse a lo largo de una pared se asemeja a la caminata espacial. Además, los exploradores tienen que estar alerta, tomar decisiones críticas (individuales y como equipo) al igual que en el espacio.

Hacia el final del entrenamiento, los astronautas tienen una mejor comprensión de cómo funcionan en un equipo multidisciplinario, informó la ESA. Este año el equipo pondrá a prueba nuevos equipos para hacer mapas 3D y un potente sistema de comunicación. En años anteriores, los astronautas volvieron de las cuevas con una nueva especie de crustáceo.