Entre la tableta y la consola de videojuegos

Nintendo lanzó Wii U, una poderosa consola cuyo mando tiene pantalla táctil. Y que además, marca el regreso de Mario Bros.


El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, está convencido de que el futuro de los juegos todavía se centra en dispositivos portátiles y basados en el televisor. A fin de año tendrá su respuesta cuando se calcule cuántas nuevas consolas Wii U vendieron en la temporada de compras, entre noviembre y diciembre.

En realidad, Wii U no es una consola tradicional. Su mando, el GamePad, tiene una pantalla táctil de alta resolución de 6,2 pulgadas, que puede ser usada para ver información extra cuando se juega conectado a un televisor o para seguir jugando con todas las funcionalidades si alguien quiere mirar la tele.

La segunda pantalla en el propio mando “no existe en ninguna otra plataforma”, dijo ayer el CEO de Nintendo en Estados Unidos, Reggie Fils-Aimé, durante la presentación de la nueva consola. Para Fils-Aimé “esta es la forma en que se jugará en el futuro”.
Los resultados de la Wii U indicarán si aún es necesaria la existencia de consolas”, dijo Makoto Kikuchi, máximo responsable ejecutivo de Myojo Asset Management Japan, consultora de fondos de cobertura de Tokio

No obstante, los actuales mandos inalámbricos de la consola Wii (de los que hay más de 100 millones solo en Estados Unidos) podrán usarse con la nueva consola, igual que la mayoría de los juegos existentes. “No queremos que la gente tenga que volver a comprar estos accesorios”, explicó Fils-Aimé.

La nueva consola saldrá a la venta en Estados Unidos el 18 de noviembre, en Europa el 30 de noviembre y en Japón el 8 de diciembre. Nada se informó respecto a América Latina. Wii U costará US$ 299,99 para la versión básica en blanco (8 GB), mientras que la edición deluxe en negro (32 GB) valdrá US$ 349,99.

Junto con la consola, se pondrán a la venta una cincuentena de videojuegos elaborados específicamente para esta nueva manera de entretenimiento. Entre ellos se destaca el regreso del fontanero italiano con el juego New Super Mario Bros U.

Por otra parte, Wii U incluirá sin costo adicional la nueva función Nintendo TVii, que permitirá agrupar en un solo mando todos los servicios de televisión, grabarlos y, gracias a internet, obtener más información sobre ellos o interactuar en la red.

Correr el riesgo


Como uno de los personajes de Super Mario Bros., Iwata lucha contra una avalancha de obstáculos: menores ventas de hardware, mayor uso de smartphones e internet para jugar y costos poco competitivos.

“Los resultados de la Wii U indicarán si aún es necesaria la existencia de consolas”, dijo Makoto Kikuchi, máximo responsable ejecutivo de Myojo Asset Management Japan, consultora de fondos de cobertura de Tokio. “Si no marcha bien, Iwata podría tener que encontrar otro modelo de negocios”. Y entonces, no habrá game over para el mayor fabricante de consolas de videojuegos del mundo.

 


Otra forma de jugar


Gamepad. El mando del Wii U tiene similitudes con una tableta, especialmente por su pantalla táctil, la cual se podrá manejar con un puntero incorporado, informó el sitio de noticias Alto Nivel. El GamePad también incluirá giroscopio, acelerómetro, cámara y micrófono, al margen de los habituales botones de comando y dos sticks análogos.

Juegos. Nintendo anunció que cuando la consola salga a la venta estarán disponibles los juegos New Super Mario Bros. U, Nintendo Land, ZombiU, Rayman Legends, Call of Duty: Black Ops II y FIFA 13. En el caso de este último y esperado juego, Wii U promete “revolucionar el modo de control”.

TVii. En encuentros deportivos, por ejemplo, el GamePad mediante la función Nintendo TVii permitirá acceder a estadísticas, la repetición de imágenes o compartir comentarios con otros usuarios.


Populares de la sección

Comentarios