Entre al cine del festival de Sundance

Varias apps acercan al usuario experiencias inmersivas de películas del festival de cine independiente

La realidad virtual está pisando cada vez más fuerte y sus desarrolladores están decididos a hacer de 2016 el año en que finalmente llegue a las manos de todos los consumidores. Si bien los videojuegos son el ámbito en el que más se espera que crezca, hay una movida relativamente silenciosa por hacer que el cine también explote esta tecnología. Los encargados del festival de cine independiente Sundance, que se lleva a cabo todos los años a finales de enero en Utah, Estados Unidos, la están aprovechando como nadie.

Gracias a una serie de aplicaciones móviles como Sundance VR o NYT VR (del periódico estadounidense The New York Times), millones de personas de todo el mundo pueden acceder a ver algunas de las películas que se presentan en el festival.

Tales aplicaciones permiten ver los clips tanto en realidad virtual para quienes cuenten con un visor Google Cardboard o Samsung VR, o en videos de 360 grados, para quienes no cuenten con uno.

Si bien en ninguna de las aplicaciones se podrán ver todas las películas en cartel para el festival, la aplicación del New York Times cuenta con tres experiencias bien distintas entre sí, seleccionadas de la categoría del festival New Frontier, en la que se presentan los clips realizados de formas innovadoras. Los tres videos que se pueden experimentar en NYT VR son Kiya, American Bison y Waves of Grace.

Las películas que pueden verse ya

En Kiya, la periodista Nonny de la Peña cuenta la historia de dos hermanas que intentan salvar a una tercera hermana de la violencia doméstica de la que es víctima por parte de su exnovio, quien la asesina de un disparo. Se utilizan recursos como los registros de dos llamadas al 911, entrevistas con las hermanas y la Policía y otros materiales a los que accedió la periodista gracias a la ley de acceso a la información. "¿Puedo usar la realidad virtual para entender mejor cómo sucedieron los eventos y hacer que las personas se conecten con historias que de otra forma habrían ignorado? ¿Puedo alcanzar audiencias más jóvenes que están acostumbradas a mundos digitales y plataformas de juegos, y ayudarlos a convertirse en ciudadanos globales informados? Para mí, estas son las metas finales del periodismo", dijo la periodista en un artículo de opinión para el New York Times.

En American Bison, Danfung Dennis dejó un prototipo creado por él mismo de una cámara de realidad virtual en el camino de una manada de bisontes americanos salvajes, descendiente de una especie que estuvo al borde de la extinción debido a la caza furtiva. "Cuando vi el resultado con un visor de realidad virtual, los vi caminar hacia mí, resoplar en mi oído y mirarme a los ojos", cuenta Dennis en el mismo artículo. "Me di cuenta de que me preocupaba por este bisonte de una manera mucho más profunda que antes", agregó, remarcando el impacto en la empatía que crean las experiencias de realidad virtual.

Waves of Grace, producida por Gabo Arora y Chris Milk, sigue a la sobreviviente de ébola Decontee Davis en Liberia, quien cuenta de primera mano cómo fue vivir el brote de la epidemia. "Mientras que los medios tradicionales transmiten información -generalmente inyectándola de miedo y sensacionalismo en el proceso- la realidad virtual puede transmitir conexión y empatía por nuestros compañeros seres humanos", escriben Arora y Milk, creador del laboratorio de realidad virtual de la ONU y fundador de la compañía de realidad virtual VRSE, respectivamente.

La app del New York Times cuenta con muchísimas otras experiencias en realidad virtual y videos en 360 grados, además de esta selección del Sundance, que van desde videos experimentales hasta el backstage de grandes espectáculos, y es de esperar que aparezcan nuevos formatos para consumir historias y hechos periodísticos de la mano de sus trabajos en realidad virtual.