Entendiendo la mente de un profesor

Una investigación encontró la zona del cerebro en que los docentes procesan los errores de sus alumnos
Un estudio de investigadores ingleses encontró la zona del cerebro de un docente que se activa en el momento en que detecta equivocaciones en el trabajo de los alumnos. Según sostienen, esto es clave para ayudar a comprender cómo les enseñan.

La zona del cerebro se llama córtex del cíngulo anterior y también se encontró que para los procesos de detección de errores también trabajan otras partes del lóbulo frontal. La investigación fue publicada en la revista científica Journal of Neuroscience y tuvo lugar en la escuela Royal Holloway en la Universidad de Londres.

Los científicos experimentaron con voluntarios, a los que les pidieron que analizaran las reacciones de otro voluntario mientras jugaba con un videojuego. La idea era que el observador desempeñara el rol de maestro y detectara las movidas correctas e incorrectas del alumno.

Al cerebro del "profesor" se le hacía una resonancia magnética mientras trabajaba y se pudo ver que la actividad cerebral en el córtex. "Para los profesores, entender lo que los estudiantes piensan es una parte vital del proceso de aprendizaje, que permite darles correcciones válidas", dijo en un comunicado el autor principal del estudio Matthew Apps, del departamento de Psicología . "Nuestro estudio ha identificado algunas estructuras y cálculos clave en el cerebro que forman parte del proceso de enseñanza", agregó.

Para Narender Ramnani, especialista en neurociencias de la institución, el estudio brinda información sobre un proceso poco estudiado. “Estos descubrimientos son los sedimentos para entender cómo trabaja el cerebro cuando se enseña, lo que podría luego ayudar a desarrollar herramientas que ayuden a los docentes a guiar el aprendizaje de sus estudiantes".

Populares de la sección

Comentarios