Enojo por la app para niños sobre cirugías plásticas

El juego propone que los más pequeños le realicen una liposucción a una chica para lograr que se vuelva "delgada y hermosa". Tras las protestas, la aplicación fue retirada


"Esta desafortunada chica tiene tanto peso extra que ninguna dieta puede ayudarla. En nuestra clínica, ella puede hacerse una operación llamada liposucción que la volverá delgada y hermosa. Tendremos que hacer pequeños cortes en áreas problemáticas y succionar la grasa extra. ¿Podría operarla, doctor?". Esta era la descripción de la aplicación gratuita Plastic Surgery & Plastic Doctor for Barbie Version, disponible en la App Store de Apple y desarrollada por Corina Rodríguez.

En Google Play, la tienda para dispositivos con Android, había otra gratuita llamada solo Plastic Surgery, la cual tenía la misma estética, pero decía estar desarrollada por Natalya Staritsyna. La descripción también variaba, aunque tenía el mismo tono: "A Bárbara le gusta comer muchas hamburguesas y chocolates, y un día descubrió que se veía fea. No puede seguir con esta situación ni un segundo más. Y hoy la cirugía plástica hará una operación en su cuerpo y cara para devolver la belleza a Bárbara".
Esta desafortunada chica tiene tanto peso extra que ninguna dieta puede ayudarla. En nuestra clínica, ella puede hacerse una operación llamada liposucción que la volverá delgada y hermosa. Tendremos que hacer pequeños cortes en áreas problemáticas y succionar la grasa extra. ¿Podría operarla, doctor?", dice la descripción de la aplicación en la App Store

A sólo días de haber sido publicadas, comenzó una movida de indignación en las redes sociales con este juego recomendado para niños mayores de 9 años. Por ejemplo, Laura Bates, cofundadora del proyecto Everyday Sexism, dijo al diario británico The Guardian que este tipo de aplicaciones eran "increíblemente dañinas" para la imagen corporal que tienen las más pequeñas: "Estamos pidiendo a iTunes y Google Play que reconsideren to si este tipo de cosas son las que quieren que sus plataformas estén ofreciendo a los niños".

Ayer, ambas aplicaciones fueron dadas de baja. De todos modos, existen decenas de aplicaciones sobre cirugías plásticas en ambas tiendas. La diferencia es que no están en la categoría de juegos infantiles.

En The Guardian, donde pudieron jugar a la aplicación, antes de que fuera retirada, explicaron el mecanismo del juego: "El jugador toca en el instrumento quirúrgico ofrecido y a continuación toca en el cuerpo para usarlo. Unas útiles flechas muestran qué hacer. La liposucción incluye anestesia local, un un bisturí y algo que se parece a un inflador de bicicleta. Los controles mal programados y las lentas animaciones hacen que lleve unos 10 minutos terminar. Una vez que se termina la cirugía, existe la opción de  jugar a disfrazarse, con una selección de algunos peinados, vestidos y zapatos".

Populares de la sección

Comentarios