Encuentran un hermano del Sol por primera vez

Nació de la misma nube de polvo y gas, y está ubicado a 110 años luz de la Tierra, en la constelación de Hércules
"El Sol tiene entre 1.000 y 10.000 hermanos y hermanas, pero a lo largo de los eones, todos ellos se fueron alejando hacia otras partes de la galaxia, para nunca más ser vistos", publicó la revista Time. Hasta ahora.

Científicos de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, descubrieron el primer hermano conocido del Sol. La estrella se llama  HD 162826 y nació de la misma nube de polvo y gas que dio origen al astro que permite la vida en la Tierra, según un estudio a publicarse en la revista The Astrophysical Journal.

La estrella hallada está ubicada a 110 años luz de la Tierra, en la constelación de Hércules, y solo puede observarse con binoculares, no muy lejos de la brillante estrella Vega. HD 162826 es 15% más masivo que el Sol y, si bien a su alrededor no orbitan grandes planetas como Júpiter, los investigadores no descartan que a su alrededor giren otros más pequeños como es la Tierra. La probabilidad "es pequeña pero no nula", dijo en un comunicado Iván Ramírez, quien encabezó el estudio.

Si bien encontrar a este primer hermano del Sol es un gran avance, el objetivo del equipo es hallar a toda la familia del astro. “Queremos saber dónde nacimos", afirmó Ramírez. Y agregó: "Si podemos descubrir en qué parte de la galaxia se formó el Sol, seremos capaces de enmarcar las condiciones del Sistema Solar primitivo. Esto podría ayudarnos a entender por qué estamos aquí".

Comentarios