El servicio de streaming musical Spotify tardó más de lo pensado en llegar al país nippon y, para peor, no le está yendo nada bien. Cae frente a servicios alternativos y hasta los discos compactos son una alternativa de mayor preferencia para los japoneses.
Teniendo una librería aún más pobre que Line Music y Apple Music (sus competidores principales) en la tierra del sol naciente, su impacto ha sido minúsculo ya que los japoneses prefieren adquirir su música en CDs e incluso vinilo. Se cree que la causa más importante es que las grandes discográficas japonesas no ven con buen ojo ceder sus derechos, ni tampoco los artistas.
Al contrario del resto del mundo, los japoneses utilizan sus smartphones para casualmente escuchar música en YouTube y otras redes sociales y al descubrir que artistas prefieren van a las tiendas en busca del disco; irónicamente los servicios de streaming no hacen más que potenciar la venta del material físico. Si bien a nivel global las ventas de discos solo representan un 39% de las ganancias, en Japón el número asciende a un 84%.
Akiko Senoo, investigador de la firma digital MMD Labo, comentó a Bloomberg que la fría recepción de Spotify es por haber llegado luego de sus dos competidores principales y cuando el servicio de streaming ya no era una novedad."Tomará un tiempo a los usuarios emocionarse. El crecimiento será débil en un comienzo pero a medida que los usuarios vean lo que comparten sus amigos en Facebook que de escuchan en Spotify, su uso debería lentamente expandirse".
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