En Emiratos Árabes crearán la planta solar más grande del mundo

Se pretende cubrir el 25% del consumo energético con energía termosolar para 2030

En Emiratos Árabes construirán la planta de energía solar más grande del mundo, con la que se planea cubrir el 25% de todo el consumo eléctrico en el país para 2030.

Como publica Omicrono, este proyecto resalta la importancia de las fuentes renovables en el mundo. Se basa en la CSP (en español, energía termosolar de concentración), que es la energía que se genera al utilizar espejos que concentran una enorme cantidad de luz solar en una superficie de menos tamaño y que, mediante su calor, genera electricidad al impulsar un motor térmico.

La planta, que será instalada en Dubai, estará compuesta por cinco instalaciones; la primera quedará terminada para 2020. La Autoridad de Agua y Electricidad de Dubai (DWEA) anunció que podrán generar 1.000 megavatios y que, al finalizar todas las construcciones, llegarán a producir 5.000 megavatios, con lo que lograrían cumplir su objetivo: cubrir el 25% de toda la energía consumida en Emiratos Árabes con energía termosolar.

Pero ese no es el tope que se plantea EAU: para 2050 pretende cubrir el 75% de todo el consumo con energía de fuentes renovables, lo que es un número muy grande pero no inalcanzable. Según estudio de REN 21 publicado por Computerhoy, en 2015, Estados Unidos y China, los principales impulsores del mercado renovable del mundo, tienen a la energía solar (56%) como la principal entre las fuentes renovables.