En caso de tsunami, métase aquí

Un receptáculo cilíndrico de acero con lugar para cuatro personas y capacidad de aire para dos horas y media promete proteger a sus pasajeros de la ira del agua


Si el proyecto Receptáculo de Supervivencia de Tsunami (TSP, por sus siglas en inglés) prospera, dentro de un tiempo la salvación a estas olas gigantes podría estar en el garaje o el patio trasero de la casa. Incluso, debajo de la cama.

Así es el futuro que prevé el constructor de casas flotantes Matthew Duncan, en caso de que el TSP salga al mercado. Se trata de un receptáculo cilíndrico hecho en metal, en el que caben cuatro personas en asientos con cinturones de seguridad y con capacidad de aire para dos horas y media.

A donde lleguen las olas


La experiencia del devastador tsunami en Japón en marzo de 2011, sumado a sus conocimientos en la fabricación de cascos de metal para casas flotantes, el australiano de Melbourne diseñó y construyó lo que, a su entender, salvará varias vidas durante este tipo de catástrofe.

Según dijo Duncan a la revista Wired, en el caso de Japón había gente que sabía lo que estaba pasando y, aún así, no tuvo la oportunidad ni el tiempo de subir a lugares altos para evitar el agua.

Pero esto cambiará con el TSP, que tiene todo para proteger a sus pasajeros de las fuerzas de un tsunami.

Todo calculado


En el sitio web del constructor se explica que el cilindro dispone de cascos, cinturones de seguridad, paragolpes circulares externos, tanto para resistir la fuerza horizontal como la vertical del agua. A su vez, aclara que los asientos también son aptos para niños y se les puede anexar una silla de bebé. También cuenta con ventanillas “para ayudar a las personas con claustrofobia”.

“Las fuerzas de choque y el centro de gravedad están todos calculados de antemano, por lo que sabemos cómo reaccionará y cuán fuerte será incluso antes de construirlo”, dijo Duncan a Wired.

Duncan sueña con que las personas que habitan zonas de tsunami puedan tener un TSP guardado en el garaje o el patio trasero de la casa. Hasta está trabajando en uno que sea para una sola persona y pueda caber debajo de la cama.

Wired informó que si bien el TSP aún no está a la venta y que su constructor no está tomando órdenes, dos compañías ya se han mostrado interesadas en representar a Duncan en el mercado.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios