En 2020, habrá más personas con smartphones que con electricidad o agua corriente

El 70% de la población mundial será usuario de un celular

En 2020, habrá en todo el mundo 5.500 millones de dispositivos móviles. Es decir, el 70% de la población mundial será usuario de uno, según se desprende del informe Cisco VNI sobre Tráfico Global de Datos Móviles 2015-2020. Esto se traduce en 5,5 mil millones de personas en línea, contra las 4,9 mil millones que estuvieron conectadas en 2015.

Se trata de una cifra que contrasta con los 5.300 millones de personas que tendrán electricidad, los 3.500 millones con agua corriente o los 2.800 millones de vehículos que rodarán por el mundo en la misma fecha.

Datos móviles

Por otra parte, el incremento del uso de smartphones y tabletas, además del crecimiento del video móvil y las redes 4G hará que el tráfico de datos móviles se multiplique por 8 en este periodo.

El tráfico de datos móviles alcanzará en 2020 los 366,8 exabytes anuales, el equivalente a mil millones de gigabytes, 81 billones de fotos de Instagram o 7 billones de vídeos de Youtube.

En 2015, el 36% de los dispositivos móviles eran inteligentes, una cifra que ascenderá hasta el 72% en 2020. Además, el 98% del tráfico de datos se realizará a través de dispositivos smart, 9 puntos porcentuales más que en 2015.

Por su parte, la velocidad promedio de transmisión de datos pasará de 2.0 Mbps a 6,5 Mbps, empujada hoy por la revolución que constituye la transmisión de contenidos a través de streaming, y a la que hay que sumarle las crecientes experiencias visuales de 360 grados y la transmisión en vivo de eventos a través de aplicaciones como Periscope.

Por regiones

En los próximos cuatro años, la región de Oriente Medio y África verá multiplicarse por 15 el tráfico de datos móviles. Se trata de la región que registrará un mayor crecimiento a nivel global.

Por su parte, en Asia-Pacífico se multiplicará por 9. Tanto en Europa Central y Oriental como en Latinoamérica, el tráfico de datos móviles será 8 veces mayor que el registrado en 2015.

Por último, en las regiones más avanzadas, Europa Occidental y Norteamérica, el tráfico de datos se multiplicará por 6. El 7% será de América Latina.

El video móvil será la aplicación que registre una mayor tasa de crecimiento en este periodo gracias a la mejor resolución de vídeo y al mayor ancho de banda.

La red 4G se convertirá en la tecnología celular predominante en los próximos cuatro años, superando a la 2G en 2018 y a la 3G en 2020. Llegada esta fecha, la red 4G supondrá más del 70% del total del tráfico móvil a nivel global.


Fuente: Con información de Infotechnology y Expansión

Populares de la sección