Empresas que saben más de vos que Facebook y Google

Según la presidenta de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, “es posible que usted no los conozca, pero ellos lo conocen a usted”
Empresas desconocidas para la mayoría de los mortales cibernéticos, pero que, en cambio, pueden manejar tus datos. Algunas de ellas son Acxiom, Corelogic, Datalogix, eBureau, ID Analytics, Intelius, PeekYou, Rapleaf y Recorded Future. Según informa BBC Mundo, se llaman data brokers o agentes de datos. Se dedican a buscar y vender datos personales, sin el conocimiento ni el consentimiento de los usuarios.

Estos datos son comprados por otras empresas para visualizar posibles fraudes, detectar identidades, realizar campañas de marketing y publicidad.

Desde la Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC), se le solicitó al congreso estadounidense apurar leyes que tiendan a regular esta rama de empresas que pueden ser potencialmente dañinas. Según plantea un informe de la Comisión, pueden existir abusos por parte de estas empresas que compran y venden datos personales. “Es posible que usted no los conozca, pero ellos lo conocen a usted”, dijo Edith Ramírez, presidenta de la FTC. "Saben donde usted vive, su salario, su origen étnico, la edad de sus hijos, su estado de salud, sus intereses y sus hobbies".

El informe denuncia a las nueve empresas nombradas anteriormente y recaban informaciones como el origen étnico, las edades de los hijos de una familia, el estado de salud del usuario, préstamos e hipotecas, uso de redes sociales y cuentas en internet, lugares de vacaciones y hasta marcas preferidas.

"Ésta es una industria que opera fundamentalmente en la oscuridad", dijo Ramírez a BBC. En el informe se dejó constancia de que estas empresas no dan cuentas de sus actividades y que pueden perjudicar a los consumidores. A veces estos agentes asignan datos incorrectos a un consumidor, que podría traerle por consecuencia que no pueda retirar un préstamo por supuesto “deudor” o asignarle una enfermedad a una persona completamente sana que puede impedirle tomar un trabajo. "Si esto es un error, no tendría ni siquiera cómo saber de dónde surgen los datos para intentar corregir esa información", afirmó la jerarca.

"Esta información es obtenida de muchas fuentes, desde redes sociales a censos oficiales, tiendas o registros de propiedad. Si un consumidor quisiera hallar la fuente de un dato en su perfil debería navegar por un verdadero laberinto de datos de varias compañías", expresó la presidenta de FTC.

La Comisión pretende que el congreso apruebe leyes que permitan hacer bases de datos centralizadas, en donde cualquier persona pueda consultar la información que manejan las empresas y pueda corregirla en caso de error.

Center for Digital Democracy, una organización de activistas que luchan por los derechos de la privacidad en Internet, afirmó que el estudio de FTC era positivo, pero limitado. La organización publicó en su blog oficial que el informe es "una llamada de atención poderosa para que despertemos a esta realidad, pero los llamados de la Comisión a una mayor transparencia son insuficientes".

"El verdadero problema es que los corredores de datos, incluyendo a Google y Facebook, se han adherido a un modelo de negocios diseñado para recabar y usar todo lo que sea posible sobre nosotros y nuestros amigos, 24 horas por día siete días a la semana”, aseguraron.

Concluyeron que se necesita de una legislación que "ayude a contener la marea de prácticas diseñadas deliberadamente para burlar la privacidad".

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