Empatía canina a través de gestos

Un estudio encontró que la mímica que hace un perro con otro a la hora de jugar podría significar más de lo que parece

Hay un gesto humano que puede durar menos de un segundo pero que es clave. Una sonrisa o un fruncir de cejas, un leve movimiento que repite la expresión facial del interlocutor es una de las partes fundamentales de la capacidad humana –y de algunos primates– de sentir empatía.

Por primera vez, científicos lograron demostrar que los perros usan una mímica rápida, similar a este gesto humano, para relacionarse con otros de su especie. "Mientras un perro juega con otro, puede leer su estado emocional y motivación al replicar el movimiento corporal o la expresión del otro perro", explicó Elisabetta Palagi, bióloga italiana responsable del estudio publicado en la revista Royal Society Open Science a la cadena de noticias BBC.

Para comprobar su teoría, los investigadores de la Universidad de Pisa estudiaron cómo 49 mascotas jugaban entre ellas. Lo registraron en video y luego analizaron las 50 horas resultantes de grabación .

Especialmente, analizaron dos gestos: cuando acercan sus patas delanteras al piso y cuando relajan sus hocicos mostrando algunos de sus dientes. Según concluyeron, se trata de un reflejo involuntario de estos animales.

"Los autores comprobaron la mímica rápida y el contagio emocional en un mamífero no primate, lo que abre la puerta al hecho de que esto se pueda encontrar en otras especies de animales, incluso aquellos que no son mamíferos", apuntó Sergio Pellis, neurocientífico de la Universidad de Lethbridge .

"Es un fenómeno extremadamente importante porque a través de estas mímicas uno puede sentir la misma emoción que el otro" apuntó Palagi. El descubrimiento podría indicar que los perros pueden sentir empatía. Estos animales son excelentes a la hora de detectar emociones tanto en humanos como en otros perros. Sin embargo, otros científicos apuntaron a que hace falta más investigación para poder comprobar que sea, efectivamente, una forma de empatía.