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eMin: un competidor enchufable

Es el único auto eléctrico disponible en Uruguay; ejemplo de un mercado que quiere imponerse
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28 de mayo de 2016 a las 05:00
Los autos eléctricos son hoy el último eslabón de la historia de la industria automovilística. Se espera que el auge de los vehículos eléctricos, impulsado por la emergencia ambiental y liderado por personas como Elon Musk, CEO de Tesla, comience a debilitar la demanda de los motores de combustión.

Mary Barra, presidenta ejecutiva de General Motors, dijo: "Estamos pasando de una industria que durante 100 años ha confiado en los vehículos mecánicos e impulsados por combustibles derivados del petróleo a una con autos interconectados, controlados electrónicamente y alimentados por diferentes fuentes de energía".

Hoy la tecnología trae nueva competencia. Apple, por ejemplo, ya se ha puesto en contacto con las compañías que se encargan de las estaciones de carga para los coches eléctricos y ha contratado a ingenieros.

Para muchos fabricantes, la cuestión no es cómo hacer funcionar un motor eléctrico o cómo conseguir que un sensor active el freno, sino cómo lograr que estas tecnologías sean lo suficientemente asequibles como para introducirlas en los vehículos familiares que cualquier persona podría comprar. Esa es la apuesta de Tesla con Model 3, que alcanzó las 400 mil reservas para un modelo que costará US$ 35 mil y que se podrá comprar en dos años (el Model S cuesta más de US$ 70 mil y el Model X supera los US$ 100 mil).

Una opción en el país

En Uruguay ya existe una opción económica, que además adquiere más sentido en el siguiente escenario: Montevideo es una de las ciudades de América Latina con el transporte público más costoso (el boleto de ómnibus cuesta $ 28) y desde octubre de 2015 el litro de nafta vale $ 42,50, lo que convierte a Uruguay en el país más caro de la región en materia de combustible.

Sin embargo, para cargar completamente las baterías de un auto eléctrico "solo se consumen 10,8 kilovatios, que equivalen a $ 31, y que permiten recorrer hasta 100 kilómetros", explicó a Cromo Matías Fernández, director de Ruffino Group, la empresa que importa y vende los eMin, únicos vehículos eléctricos disponibles para la venta al público en el país.

Los eMin –fabricados por Zhongtong– alcanzan una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora, por lo que están pensados para la conducción en la ciudad o dentro de grandes plantas y centros de logística. Tienen aire acondicionado, doble airbag y frenos ABS.

Con $ 28 una persona en Montevideo puede tomarse un ómnibus, que recorre como máximo 25 kilómetros. El trayecto más largo es el del 427 desde Paso de la Arena a Portones Shopping. Con la misma cantidad de dinero, tomando como referencia un auto que rinde 14 kilómetros por litro de combustible, se pueden cargar 0,6 litros de nafta, lo que permite recorrer 9,2 kilómetros. Por otro lado, con $ 28 de gasto de energía, en un eMin una persona puede conducir hasta 80 kilómetros. De yapa, el eMin no emite gases ni dióxido de carbono (CO2).

MOTOR EMIN
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Actualmente están circulando unos 20 coches. "Están en Las Piedras, Maldonado, Pando, La Paloma y Paysandú; no solo en la capital, lo cual es lógico porque las distancias dentro de las ciudades del interior son más cortas. Además todos sus dueños viven en casas, por lo que cargar el auto es mucho más fácil que en Montevideo", expresó Fernández.

De a poco, los autos eléctricos van ganando terreno. En agosto de 2015 empezaron a circular cuatro taxis eléctricos y recientemente lo hizo un ómnibus de Cutcsa; además, UTE compró 60 camionetas de este tipo. El eMin cuesta US$ 15.490, IVA incluido.

En Uruguay el elemento clave será –por mucho tiempo– el precio, pero en el mundo se está librando la batalla por la duración de las baterías. Lentamente pero sin pausa, se acerca el "momento iPhone" de vehículos eléctricos.

Consumo
Para una carga completa, el modelo Luxury consume 10,8 KW, unos $ 44 en promedio, para una autonomía de 100 kilómetros. El modelo Standard consume 12 KW, unos $ 49, para una autonomía de 150 kilómetros.

Mantenimiento
Cada 50 mil kilómetros es hora de un chequeo del sistema y motor eléctrico, baterías, carrocería, frenos y amortiguación. Cuesta entre $ 1.000 y $ 2.000.

Marcha
La velocidad máxima de un eMin es de 70 kilómetros por hora; la autonomía es de hasta 150 kilómetros con una carga.

Batería
Dura de 7 a 9 horas para una carga completa.

Promesa Tesla

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El Model 3 tendrá una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de seis segundos y el alcance será de al menos 400 kilómetros con una carga de la batería. Elon Musk prevé una capacidad de producción de 500 mil unidades al año, lo que será posible principalmente gracias a la gigantesca fábrica de baterías que ha instalado en el desierto de Nevada.



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