Elon Musk, el mayor inventor vivo

El hombre considerado como el "Iron Man de la vida real" es responsable de la creación de PayPal, Tesla y SpaceX, siendo el CEO actual de estas dos últimas firmas
“Ha transformado virtualmente cada campo en los que ha puesto su interés, desde pagos electrónicos y vuelos espaciales comerciales, hasta autos eléctricos”. Así describió a Elon Musk la revista estadounidense The Atlantic en un número del año pasado, en el cual el emprendedor fue bautizado como “el mayor inventor vivo”.

Musk nació en Sudáfrica el 28 de junio de 1971. De niño pasaba su tiempo libre leyendo cómics de superhéroes y biografías de científicos e inventores. Su primer negocio llegó a los 12 años cuando vendió, por US$?500, el código fuente de un videojuego que había creado.

“El ambiente en Estados Unidos apoya las grandes ideas y promueve la superación”, declaró Musk a The Atlantic, y afirmó que un inventor se nace y se hace: “Si hubiera nacido en una cueva, probablemente hubiera tratado de innovar, pero tendría limitantes. Si me hubiera quedado en Sudáfrica, no podría haber alcanzado ni una fracción de lo que hice”.

Es por eso que, a los 18 años, se mudó con su madre a Canadá y, en 1992, obtuvo una beca para estudiar Administración de Empresas y Física en la Escuela de Negocios Warthon, de la Universidad de Pensilvania, de la cual se graduó.

Desde entonces, no ha parado de crear, invertir y ganar. Es cofundador de las empresas PayPal, Tesla y SpaceX, CEO de las dos últimas y presidente de SolarCity, empresa que suministra energía renovable para sus autos eléctricos Tesla. Mark Hurd, uno de los presidentes de Oracle, dijo que Musk es un tipo que “sueña en grande”, y luego “los vuelve realidad”.

Por todo esto se suelen hacer paralelismos entre Musk y el personaje de Tony Stark, más conocido como Iron Man. De hecho, el sudafricano hace una aparición en la segunda película de esta saga de Marvel, la cual tiene tomas filmadas en la fábrica de SpaceX.

Entre sus mayores logros se destacan la creación de PayPal, el sistema de pagos online más grande del mundo, la creación de Tesla Roadster, el primer auto deportivo completamente eléctrico, y ser el impulsor del primer vuelo espacial privado a la Estación Espacial Internacional con SpaceX.

Sus planes futuros son igual o más ambiciosos. Como proyecto a largo plazo pretende llevar humanos a Marte y establecer allí una base. Un proyecto más cercano es Hyperloop, un sistema de transporte de alta velocidad que permitiría trasladar personas de Los Ángeles a San Francisco en 35 minutos. Más ideas surgirán de su creativa mente.

Acerca del autor

Comentarios