Elogio internacional para el Plan Ceibal

El sitio estadounidense especializado en tecnología, The Next Web, habló del efecto “disruptivo” de la iniciativa uruguaya
El sector tecnológico celeste ha llenado varias páginas de medios internacionales en los últimos meses. A finales de febrero, The New York Times publicó una nota en la que destacaba a Uruguay como cuna de exitosos videjuegos y startups del rubro. Ahora, el sitio estadounidense especializado en tecnología The Next Web recoge en una nota el impacto del Plan Ceibal y los últimos estudios sobre sus efectos en la educación uruguaya.

El artículo, disponible online en thenextweb.com desde el domingo, realiza una breve reseña del Plan Ceibal, inspirado en el proyecto sin fines de lucro One Laptop Per Child de Nicholas Negroponte. “Uruguay puede tener 3,3 millones de habitantes, pero este país de América del Sur ha distribuido más de medio millón de laptops a sus estudiantes y maestros en los últimos 5 años”, comienza la nota, que habla del Plan Ceibal como “una iniciativa altamente ambiciosa”.

En particular, The Next Web recoge un estudio publicado en enero sobre el Plan Ceibal, que tiene como coautor al canadiense experto en cambio educacional Michael Fullan.

En el estudio, el profesor de la Universidad de Toronto y sus colegas afirman que, virtualmente, todas las escuelas en Uruguay tienen ahora conexión a internet, que a su vez, está siendo reemplazada por fibra óptica. Pero lo que para The Next Web resulta interesante del informe es la explicación sobre el costo del programa uruguayo que, en contrario a lo que podría esperarse, “no es tan alto”. Es que el estudio de Fullan explica que el costo total de propiedad del programa es U$$ 100 por niño por año.

A su vez, para el experto la implementación del plan se puede dividir en dos fases. La de los primeros años, que se enfocó a la justicia social, y la que comenzó en 2010, que intenta fomentar el uso de la tecnología en la educación. Luego de citar los principales problemas del programa (y las soluciones adoptadas por el Ceibal), el sitio concluye que el hecho de que este aún no haya logrado el máximo nivel es señal del “impacto disruptivo” que puede tener en la educación.

Historia


Luego de explicar el porqué del nombre (que además de ser un acrónimo de “Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea”, hace referencia al árbol simbólico de la nación uruguaya), The Next Web resume la evolución del proyecto. “Desde que el entonces presidente Tabaré Vázquez lo decretara en 2007 y anunciara sus objetivos, el programa fue seguido por un proyecto piloto y las “ceibalitas” aparecieron en escena: unos dispositivos XO baratos, conocidos hasta ese momento como “laptops de US$ 100”.

Para 2009, Uruguay se había convertido en el primer país del mundo en dar a sus estudiantes de primaria una computadora portátil. “En este momento, 350.000 niños y 16.000 maestros han recibido una ceibalita”, dice la nota, que explica el “propósito superior” de esta distribución: “Zanjar la división digital en un país donde la desigualdad de ingresos y contrastes regionales son duros”.

 


Uruguay en el ranking mundial


Según The Next Web, las dos últimas incorporaciones de contenido educativo al Plan Ceibal podrían “empujar a Uruguay en el ranking del mundo tecnológico”: el plan de robótica y la iniciativa de enseñar inglés de forma remota. Además, el sitio destaca algunas de las aplicaciones que buscan incentivar la programación en los más chicos, como Scratch, Pippy, Etoys y Tortugarte.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios