Elige tu vuelta al mundo

El mejor videojuego del año para la revista Time es una app que invita a recorrer el globo en 80 días
Para sorpresa de muchos, la revista Time puso en el puesto número uno del ranking de los mejores videojuegos del 2014 a este híbrido entre un libro interactivo y videojuego en el que cada uno elige su propia aventura. Se trata de 80 Days, una adaptación de la novela de Julio Verne, La vuelta al mundo en 80 días en versión para smartphones y tabletas.

Los protagonistas –al igual que en el clásico de Verne –son el excéntrico Phileas Fogg y su asistente Jean Passepartout y su misión es la misma que en la novela, dar la vuelta al globo en un tiempo récord para 1872. La app le agrega la posibilidad de que cada usuario haga su propia novela con el desafío de tener que volver a Londres en la fecha y hora estipuladas. La consigna es que la carrera sea en dirección hacia el este.

El jugador es el responsable del trayecto, de administrar el dinero, de elegir el recorrido y de cuidar al anciano Fogg mientras se desarrolla la historia.

Para llegar de un destino al otro hay que llevar bien las cuentas, pero sin perder de vista que cuanto más se demore en el camino más lejos se está de llegar en hora y, cuanto más incómodo sea, empeorará la salud de los pasajeros. El equilibrio entre estas tres variables es el que puede llevar al jugador a cumplir con el objetivo, uno que se puede renovar una y otra vez ya que ningún camino va a ser igual al anterior. El desafío está en probar con las diferentes estrategias.

Cada objeto o recurso con el que se cuente puede abrir nuevas puertas para explorar caminos en los que hacer el recorrido. Por ejemplo, tener una tabaquera puede ayudar a que el guardia de un tren dé pistas sobre cómo llegar de Asia a San Francisco. El contacto con los locales es fundamental para conseguir nuevas atajos y piques para adelantársele al reloj.

La historia tiene, además, un tinte anticolonialista. La autora del videojuego, una escritora y productora digital india radicada en Londres llamada Meg Jayanth, contó en varias entrevistas que se propuso volver a narrar la historia, adaptándola en una versión en la que los éxitos del imperio y las diferencias con la colonia no tiñen la historia. “Soy mujer y soy india. Las personas como yo hemos sido borradas de la historia. Ha sido un placer ponernos dentro otra vez”, explicó en una entrevista para un blog y agregó que el objetivo fue contar la historia de dos hombres blancos recorriendo el mundo de la forma más pacífica y respetuosa posible.

Futurismo a vapor


Este juego de ficción interactiva está inspirado en la corriente estética –incluso filosófica– Steampunk, que mezcla la tecnología del siglo XIX con el futurismo. La premisa es imaginar qué hubiera pasado si no se hubiera descubierto la electricidad como fuente de energía. Por lo tanto, se pueden encontrar dirigibles, bicicletas voladoras alimentadas mediante la evapotranspiración, trenes que se sumergen en el océano, carruajes conducidos por robots a vapor y más.

En este ambiente se desarrolla la historia, que va siendo narrada a medida que transcurre el juego en pequeñas ventanas que van apareciendo una detrás de la otra. Hay 150 ciudades para explorar y más de 500.000 palabras para leer, ya que la mayoría de la acción está narrada como un libro.

Para sumarle adrenalina a la travesía, está la opción multijugador en la que se puede competir contra personas del resto del mundo para que cada segundo se vuelva aún más valioso al transformar el desafío en una competencia real. La app se puede descargar por US$ 4,99 para iOS y estará disponible para Android a partir del 16 de diciembre.

 

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios