Elige tu propia aventura

Diez teorías del fin del mundo que van desde una alineación planetaria y la colisión de un meteorito hasta guerras, robots y un apocalipsis zombie
Desde que comenzó a divulgarse una interpretación errada del calendario de cuenta larga maya y atribuir lo que es el fin de un ciclo (marcado para hoy, 21 de diciembre) al fin del mundo, las teorías apocalípticas se han sucedido una tras otra. Que se estrellará un meteorito o un planeta llamado Nibiru u otro bautizado Planeta X contra la Tierra, que cambiarán los polos magnéticos y la rotación del mundo, que explotará un supervolcán o las máquinas tomarán el control de la humanidad, son solo algunas de las tantas ideas que se manejaron.

Aquí va una selección de diez de estas teorías contrastadas con argumentos científicos, tecnológicos y, sobre todo, con racionalidad. Porque como decía el astrofísico Carl Sagan: "Afirmaciones extraordinarias requieren de pruebas extraordinarias".

 

Naturales


1. Alineación interplanetaria

El fin del mundo más popular para hoy consiste en una alineación interplanetaria que provocará tres días de oscuridad. La NASA explicó al respecto: “No habrán alineaciones planetarias en las próximas décadas e incluso, si se produjeran, sus efectos en la Tierra serían insignificantes. Una alineación importante tuvo lugar en 1962, por ejemplo, y otras dos sucedieron en los años 1982 y 2000”.

2. Colisiones

Ni Nibiru ni el Planeta X existen y, por ende, no se acercan a la Tierra para provocar una colisión fatal. Tampoco se aproxima un meteorito o Eris, un planeta enano similar a Plutón que, tal como informó la NASA, permanece en su órbita ubicada a unos 6.400 millones de kilómetros. Además, según la agencia, si un objeto de tal tamaño se dirigiera a la Tierra, los astrónomos lo habrían detectado hace al menos una década y ya se observaría a simple vista. En el peor de los casos, siempre se puede mandar a Bruce Willis a eliminarlo, como en Armageddon (1998).

3. Cambio de polos

La teoría del cambio de polos y rotación del planeta es la favorita de quienes vieron la película 2012 (2009). NASA dice que “un cambio en la rotación de la Tierra es imposible. Hay movimientos lentos de los continentes (por ejemplo, la Antártida se encontraba cerca del Ecuador hace cientos de millones de años), pero eso es irrelevante a la inversión de los polos de rotación”. Lo que sí cambia de forma irregular es la polaridad magnética de la Tierra, con una inversión cada 400.000 años. De todos modos, según la NASA, esto no causa daños a la vida e igual no ocurrirá en los próximos milenios.

4. Megatsunami

Para que un fenómeno así inunde a toda la humanidad sería necesario que cayera una lluvia de meteoritos en varios océanos. Y si no va a caer uno, mucho menos lloverán varios.

5. Supererupción volcánica

Una supererupción volcánica refiere a aquellas que expulsan unas diez mil veces la cantidad de magma y cenizas que generó el Monte Santa Helena que provocó destrozos en 2008. La última fue hace 26.000 años en Nueva Zelanda, por lo que la NASA afirmó que “son muy poco frecuentes y las probabilidades de que una se produzca durante la vida de cualquiera que lea este artículo, son muy escasas”.

Humanas


6. Caos y guerra

La idea de que el fin del mundo generará conflictos sociopolíticos que determinarán la propia extinción de la especie humana resulta, por lo menos, ingenua. ¿Siglos de violencia y guerra para terminar matándonos unos a los otros por una simple decisión de calendario?

7. Pandemia

Dado el nivel de desarrollo científico y médico actual, es improbable que una pandemia pueda eliminar a la humanidad sin que antes se encuentre una cura. Además, la variabilidad genética haría difícil que todo el mundo resultara infestado con igual eficacia. No obstante, si el patógeno convirtiera a todos en zombies, ahí se podría culpar al cine y la televisión de que los investigadores y autoridades deseen postergar la solución solo para jugar un rato a ser Rick Grimes de The Walking Dead.

Tecnológicas


8. Inteligencia artificial

Un escenario donde los desarrollos en robótica e inteligencia artificial se vuelven en contra de la humanidad a lo Terminator (1984) está lejos de suceder, ya que todavía no existe la tecnología capaz de apoderarse de la Tierra sin consentimiento de un ser humano que dé las órdenes. Además, en el caso de que este androide ya haya sido creado, siempre se puede recurrir al botón de ON/OFF.

De ciencia ficción


9. Alienígenas

Ante la eventual llegada de extraterrestres, en primera instancia no es necesario tener miedo, ya que pueden venir en paz. Pero si los seres resultan tan poco amistosos como los Mars attacks! (1996), lo más sabio es mantenerse cerca de aquellos que nunca resultan heridos, como el presidente de los Estados Unidos o Sigourney Weaver.

10. Zombies

De todas las locas teorías que surgieron con el fin del mundo, el apocalipsis zombie es el panorama más divertido. Como bien lo aconseja la película Zombieland (2009), para esta situación es importante tener un rifle, un refugio con suficiente comida, mantenerse en forma y chequear siempre el asiento trasero del auto, uno de los escondites favoritos de los muertos vivientes.

Populares de la sección

Comentarios