Elefanta enferma en Villa Dolores

A partir de hoy el zoológico montevideano permanecerá cerrado para atender a Yothi. Lea el parte médico
Debido al despliegue de actividades del cuerpo veterinario de la institución necesario para atender el estado de salud de la elefanta asiática Yothi, el zoológico de Villa Dolores cerrará hasta previo aviso.

Según informa la Intendencia de Montevideo (IM) en su sitio web, el ejemplar hembra de Elephas Maximus padece artrosis, una patología crónica osteoarticular progresiva e irreversible.

La enfermedad se produce por el desgaste del cartílago, tejido que hace de amortiguador en los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de las articulaciones de sus piernas delanteras.

Se trata del mal reumático más frecuente en ejemplares de su especie en cautiverio y “con cierta probabilidad de compromiso de la vida del animal, si este no pudiese mantenerse en pie”, indica la IM.

A su vez, se señala que Yothi, que ronda los 60 años de edad, está siendo tratada por el cuerpo veterinario del zoológico, con la medicación apropiada para disminuir dolores y procesos inflamatorios ocasionados por esta patología.

Una habitante longeva


Esta elefanta ingresó al zoológico junto a su pareja macho –ya fallecido– en 1969 y, si bien se desconoce su edad exacta en ese momento, se estima que llegaron a Uruguay con 15 años.

Yothi dio a luz a Leo, el primer ejemplar de la especie nacido en cautiverio dentro de territorio sudamericano. En 1999 fue sometida a una cirugía sin precedentes, pero exitosa.

La IM exhorta a la población a colaborar en lo posible para “acompañar un clima de respeto y tranquilidad” durante el proceso de convalecencia del animal.

 


Parte médico


Elefante Hembra

Yothi

Fecha de ingreso: agosto 1969

Edad aproximada: 60 años

Se detallan algunos aspectos relevantes sanitarios y de comportamiento del ejemplar hasta la fecha.

En el año 1995 se comienza la realización de la toilette de pezuñas dos veces por año -hasta la actualidad- como medida preventiva. En el año 1996 comienza un proceso en región de parrilla costal derecha con absceso y supuración. Se realizan curaciones tópicas y extracción de muestras para cultivo bacteriológico y antibiograma. Se realiza tratamiento con antibióticos específicos.

A fines de 1998 se efectúa una consulta con el Dr. Murray E. Fowler, experto veterinario reconocido mundialmente por sus actividades en especies de zoológicos, con un diagnóstico presuntivo de osteomielitis de costilla. Se sugiere intervención quirúrgica. La misma se realiza en mayo de 1999, remitiendo material para su estudio anatomopatológico. El resultado muestra que se trata de un proceso inflamatorio crónico y actual, fistulizado, con presencia de “granos” de tipo actinomicótico. Algunos autores denominan a esta entidad como “Micetoma”, destacando que el mismo puede estar sustentado por micro organismos diversos (vg: Actinomicetos: Actinomicetoma; bacterias no específicas: Botriomicosis y hongos: Eumicetoma). Se comienzan tratamientos tópicos. En agosto de 2001 es dada de alta.

En abril del año 2008 comienza a manifestar actitudes antiálgicas (mayor tiempo en piletas de agua, menor desplazamiento en el corral). En mayo del mismo año se solicita examen radiológico de ambos carpos. El estudio muestra múltiples osteofitos en articulaciones intercarpianas, y una imagen de EDA (enfermedad degenerativa articular) avanzada en ambos miembros. Se comienza tratamiento con condroitin sulfato 12% inyectable, Dexametasona 40 y ungüento a base de fenoles, salicilato, trementina y lanolina. Este tratamiento se continua realizando hasta el presente.

El 19 de abril de 2012 se realiza examen radiológico de ambos carpos. En el estudio se observa en articulación intercarpiana derecha exostosis ósea severa, espondiloartrosis intercarpianas, imagen EDA severa. En carpo izquierdo espondiloartrosis intercarpianas.

Esta afección es crónica y el tratamiento está dirigido a disminuir el dolor de forma de mejorar su calidad de vida. Según el Dr. Murray Fowler, se trata de una de las enfermedades más frecuentes de estos ejemplares en cautiverio.


Acerca del autor

Comentarios