Elbow hace realidad el regreso del cassette: ¿éxito o fracaso?

Prescinde de la carcasa y de muchos otros elementos de los walkman tradicionales

Este walkman del siglo 21 —aunque no se parece casi nada a los clásicos—fue pensado para resucitar las cintas de cassette, que muchos todavía se niegan a tirar. Todavía no está a la venta, pero el plan es que lo esté para el 2018. Elbow es un reproductor de cintas magnéticas, y es parte del proyecto de un equipo de diseñadores de Lituania, llamado Brainmonk.

El gadget, no mucho más grande que una pinza, tiene un diseño muy a la vanguardia: no tiene carcasa ni muchos otros elementos de los walkman antiguos. El inusual prototipo, que se engancha a una de las ruedas de la cinta y se puede llevar en la ropa como si fuera un pin, causó extremo interés en los internautas: su video de presentación acumuló más de un millón de visitas en sus tres primeras semanas de publicación.

Elbow

El concepto es simple, básicamente es un reproductor portátil sin la característica parafernalia que siempre ha rodeado a los tradicionales. En su diseño se destaca un puerto miniUSB y un "brazo" que se engancha al cassette, mantiene la cinta magnética en rotación y usa un sensor óptico para reproducir el contenido grabado. Al terminar la cinta, se da la vuelta.

"La idea nos vino a la cabeza solo como un concepto, no como un producto. Queríamos resucitar un objeto que desde el punto de vista estético nos resultaba bello. También era una forma de reaccionar a la frustración que sentíamos con todos esos aparatos con pantalla táctil, que son útiles y multifuncionales, pero en los que se pierde esa intimidad física que tenían los aparatos de antes", contó uno de los desarrolladores, Marius Paulikas, a Verne.

Para conocer mejor las necesidades del público, los creativos lanzaron una encuesta desde su página web, con preguntas sobre lo que la gente pretendía del producto. Esperaban recibir 100 respuestas, pero al final seis mil encuestas fueron contestadas. Esto terminó de confirmar la existencia de una gran comunidad nostálgica. Incluso, en el Reino Unido, el 17 de octubre se celebra el Día Internacional del Cassette.

Aún así, Elbow no es ajeno a críticas. Algunos lo consideran más un accesorio estéticamente agradable, que un sucesor funcional y práctico de los walkman. ¿Ustedes qué piensan?