El viaje de regreso de tres astronautas

Así fue el camino recorrido por un ruso, un estadounidense y un alemán desde la Estación Espacial Internacional hasta la Tierra, después de pasar seis meses en el laboratorio espacial


Tres astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI), un ruso, un estadounidense y un alemán, regresaron este lunes a la Tierra tras haber pasado seis meses en el espacio, según confirmó la agencia espacial rusa Roskosmos. "El aterrizaje se llevó a cabo como estaba previsto", cerca de la ciudad de Arkalyk, en el centro de Kazajistán, indicó la agencia en un comunicado.

El ruso Maxim Suraev, el estadounidense Reid Wiseman y el alemán Alexander Gerst, que salieron de la Tierra el 29 de mayo, aterrizaron en las estepas de Kazajistán a bordo de la cápsula Soyuz TMA-13M. "Durante su viaje al espacio los miembros del equipo han recorrido más de 70 millones de kilómetros", dijo por su parte la Nasa, la agencia espacial estadounidense, en un comunicado.

Durante su estancia en la EEI, el equipo ruso-occidental -que empezó su misión coincidiendo con la crisis política en Ucrania, la más grave desde la Guerra Fría- llevó a cabo decenas de experiencias científicas e hizo varias salidas al espacio. En total 16 países participan en la EEI, entre ellos Rusia y Estados Unidos, que financian la mayor parte de la estación. Una tripulación de seis astronautas, que van cambiando por periodos de un máximo de seis meses, está permanentemente en la estación.

La EEI es un laboratorio espacial que se puso en órbita en 1998 y costó cerca de 100.000 millones de dólares. En enero la Nasa decidió extender su periodo de operaciones hasta 2024. Actualmente están en la EEI los astronautas rusos Alexánder Samokutiáev y Elena Serova y el estadounidense Barry Wilmore.

Tanto Gerst como Wiseman han compartido su experiencia en el espacio en redes sociales. De esa forma, pudieron acompañar a la Tierra en eventos como el Campeonato Mundial de Fútbol en Brasil y la mostraron a la gente lo que hicieron día a día en la EEI.


Comentarios