"El varamiento más catastrófico de la historia de las tortugas marinas"

Dese Malvín hasta La Pedrera, la ONG Karumbé ha encontrado decenas de estos animales
En los últimos días han aparecido varias tortugas marinas en la costa de Uruguay, las que, por el frío invernal, salen del agua para no sufrir las bajas temperaturas que pueden llevarlas a la muerte.

Por ese motivo, la ONG Karumbé, que se dedica a cuidar a estos animales desde 1999 en Uruguay, emitió comunicados en los que pide a la población que en caso de encontrar a una tortuga en la arena no se la devuelva al mar.

“Están saliendo tortugas marinas en toda la costa uruguaya. No las vuelva al mar, la temperatura del mar está bajando y por ese motivo salen del agua. Si las devuelve al mar, seguro les hará daño”, indicaron en su cuenta de Facebook.
Están saliendo tortugas marinas en toda la costa uruguaya. No las vuelva al mar, la temperatura del mar está bajando y por ese motivo salen del agua

"Estamos ante el evento de varamientos más catastrófico de la historia de las tortugas marinas registrado en Uruguay", alerta la organización en un post de Facebook este lunes 16. En seguida, piden a la población que "por favor bajen a las playas a ver si hay tortugas en su zona", y recuerdan que hasta ahora han "rescatando tortugas desde Malvín hasta La Pedrera".

Días atrás, el grupo comunicó que las tortugas pueden aparecer en toda la costa uruguaya. Llevaban registradas 20 tortugas, habían recibido cuatro y trasladaban siete más desde Maldonado.“Lamentablemente la gente no sabe lo que está pasando y las devuelven al mar a una muerte segura”, señalaron.

Según informó El País este miércoles, no obstante, se rescataron 25 tortugas en Maldonado y unas 30 en Rocha solo este domingo.

Informar para ayudar


Desde Karumbé solicitan a quienes encuentren tortugas en la arena que se comuniquen con la organización, ya que “es muy importante que reciban atención inmediata”. Para eso ponen a disposición dos teléfonos para recibir información sobre casos de avistamientos: 094325817 en Maldonado y 098614201 en Montevideo y Canelones.

La organización también habilitó una cuenta en Abitab (22097) para recibir donaciones, que se destinarán a la reabilitación de las tortugas marinas que aparezcan en la costa uruguaya.

Esta situación climatológica se suma a la muerte de tortugas verdes por el dragado del puerto de La Paloma denunciado en junio también por Karumbé.

 


Karumbé


Karumbé, que significa "tortuga" en guaraní, es un grupo de jóvenes estudiantes, biólogos, veterinarios, maestros e investigadores que decidieron unirse en 1999 con el fin de conservar los recursos marinos de Uruguay, según informan en su web.

Para capacitarse, cada integrante realizó pasantías con tortugas marinas en diferentes países (México, Brasil, Costa Rica, Venezuela y USA), participando tanto de voluntarios como técnicos de campo en diversos proyectos de conservación.



 

Acerca del autor

Comentarios