El uruguayo Yuri López volvió a ser elegido para ir a Marte

Había quedado afuera del proceso pero fue reincorporado para ocupar un posible lugar en la colonia a instalarse en el planeta rojo
Embed

El uruguayo que se postuló para un viaje solo de ida a Marte Yuri López vuelve a estar en carrera, junto con otros 100 candidatos más, para ir al planeta rojo con la expedición Mars One.

Según un comunicado de Mars One, López volvió a estar entre los últimos 100 candidatos preseleccionados en reemplazo de otros seis postulantes que no pudieron seguir hasta la próxima ronda. López obtuvo su segunda oportunidad junto con el indio Bhupendra Singh, el irlandés Steve Menaa y los estadounidenses Hampton Black, Robert Daniel Golden y Kellie Gerardi.

"Me estoy preparando mucho en la parte fisica. Cuando arranqué con todo esto pesaba 127 kilogramos. Ahora peso 87", dijo el analista informático de 29 años a Cromo. El ahora candidato para viajar a Marte dijo estar feliz por la noticia, que reaviva su sueño de viajar a Marte. "Las posibilidades eran muy pocas pero el sueño aun no estaba muerto. No me podía permitir bajar los brazos", comentó.

Mars One es una fundación que busca establecer una colonia en Marte en 2024 bajo la premisa de que los elegidos no volverán a la Tierra. Los finalistas participarán además de un reality show que ayudará a financiar el proyecto.

La próxima instancia de selección reducirá el grupo de 100 a 40 personas. Estos candidatos pasarán por una fase de aislamiento, en la que deberán estar nueve días en una unidad monitoreados durante día y noche. "Es muy importante que los candidatos sea observados atentamente para examinar como actúan en situaciones de contacto prolongado el uno con el otro", señaló Norbert Kraft, director médico de Mars One.

"Durante el viaje a Marte y luego del aterrizaje pasarán 24 horas al día juntos. Es durante ese tiempo que las cosas más simples comenzarán a volverse molestas". Luego, los 40 serán reducidos a 30, que se someterán a una entrevista psicológica que medirá su aptitud y así quedarán los últimos 24 que comenzarán el entrenamiento y la preparación para el viaje.

La próxima ronda de selección será en setiembre de 2016. "Por supuesto que voy a dar lo mejor de mi llegado el momento", indicó López.