El torrent más antiguo cumple 4.419 días

Una versión modificada de Matrix sobrevive a la batalla contra la piratería

El 20 de diciembre de 2003, un torrent fue creado para la versión ASCII de Matrix. En enero de 2016, después de 4.419 días, sigue disponible su descarga. Su récord: ser el torrent más antiguo de la historia de internet.

El contenido es una versión modificada de la película de 1999 por la que se ve sobre con texto verde sobre un fondo negro; el mérito es que se sigue compartiendo a pesar de que han desaparecido algunos de los sitios más populares por incumplir con los derechos de autor (por ejemplo, ThePirateBay o Cuevana). Es más, el sitio original en el que fue compartido ya no existe (WebArchive), pero, según TorrentFreak, ocho internautas en promedio siempre están accediendo al archivo.

Un torrent contiene la información "física" de una película, por ejemplo, pero no es la película en sí misma. Es el enlace para descargar el contenido en otro sitio; en la lógica P2P (redes peer-to-peer) no hay un servidor único, sino que el usuario toma fragmentos de archivos que otros usuarios ya descargaron en sus máquinas.

Si bien no existen estadísticas precisas, TorrentFreak cree que ha sido descargado por decenas de miles de personas durante su vida útil y que la clave de su supervivencia es que la Warner Bros. no ha detenido su descarga es que se trata de un archivo intervenido por un fanático.


Populares de la sección