El telescopio más potente del mundo empezó con una detonación

El Observatorio Europeo Austral emparejó la cima del Cerro Armazones, en Chile, para instalar un telescopio tan poderoso que hasta podrá ver la atmósfera de planetas en otras galaxias


El Cerro Armazones, ubicado en el desierto de Atacama y a 3.064 metros sobre el nivel del mar, fue emparejado en su zona superior tras volar unos 5.000 metros cúbicos de roca, con el objetivo de emplazar el European Extremely Large Telescope (E-ELT) que entrará en operación hacia el 2024.

"El E-ELT sin duda producirá descubrimientos que simplemente no podemos imaginar hoy y seguramente inspirará a muchas personas de todo el mundo a pensar en la ciencia, la tecnología y nuestro lugar en el universo", dijo Tim de Zeeuw, director de Observatorio Europeo Austral (ESO) durante la ceremonia.

Con la detonación se busca rebajar la altura del cerro de entre 25 y 30 metros para crear una llanura de unos 200 metros cuadrados, donde se instalará el potente telescopio de un costo total superior a los 1.000 millones de euros.

Una vez emparejada la cima de Armazones comenzará la construcción del edificio y del telescopio que tendrá un espejo de casi 40 metros de diámetro, el que permitirá captar 15 veces más luz que cualquier otro y tomar fotografías más nítidas que las producidas por el Telescopio Espacial Hubble. Tal será la potencia del E-ELT que hasta podrá apreciar la atmósfera de planetas en otras galaxias.

Cuatro veces más luz


El cerro Armazones en el desierto de Atacama -el más árido del mundo- fue escogido para el proyecto por ofrecer mejor equilibrio de calidad de cielo, con más de 320 noches despejadas al año.

El E-ELT será cuatro veces más grande que cualquiera de los telescopios actuales, ya que podrá recopilar cuatro veces más luz y captar exoplanetas o moleculas que podrían revelar si hay vida, algo que ningún telescopio actual es capaz de hacer.

Para conseguir esto, son clave los 798 espejos de 1,45 metros cada uno que comenzarán a fabricarse durante los próximos dos años.

El financiamiento del E-ELT se divide en tres partes. Alrededor de un tercio procede del presupuesto normal de ESO. Otro tercio serían aportados por la adhesión aún no oficializada de Brasil y unos 435 millones de euros provendrían de compromisos adicionales de los 14 Estados miembros.

La detonación en Armazones ocurre en la misma semana en que llegó también al norte chileno la última antena del observatorio ALMA, para completar un total de 66 que operarán como el mayor telescopio del mundo desde el próximo año.

Acerca del autor

Comentarios