El tardío y esperado ascenso de las estrellas femeninas de YouTube

Las mujeres se han visto impedidas por el acoso y la falta de promoción
Una multitud de hombres de mediana edad aguardaba impaciente mientras sus hijas preadolescentes se unían en un despliegue jovial solo similar al manifestado en un concierto de Taylor Swift o One Direction. Sin embargo, en esta oportunidad, los ídolos eran otros: seis youtubers mujeres que desde setiembre le han dado la vuelta a Estados Unidos en la gira Girls' Night In.
Entre ellas, la más destacada, Eva Gutowski, suma 4,5 millones de suscriptores gracias a sus videos cómicos, mientras que las otras, Case, Meredith Foster, Alisha Marie, Sierra Furtado y Mia Stammer, de 19 a 23 años, se especializan en las demás grandes áreas de Youtube: música, vlogging y belleza.
Aunque sus nombres se sumen a otros tantos en los años recientes, la popularidad de las mujeres en Youtube no ha compartido la escala alcanzada por los hombres, sino que, en cambio ha sido ajena al apoyo y al interés que despiertan sus contrapartes masculinos.

De los 50 mayores canales de Youtube (nativos de la plataforma misma) solo seis le pertenecen a mujeres. Las investigaciones, por su parte, sugieren que los hombres son más propensos a mirar y hacer videos de Youtube, y, como han mostrado paneles de discusión recientes, las creadoras se enfrentan a problemas que van desde el acoso en los comentarios hasta la negligencia de patrocinadores.

Más allá de sus historias de éxito, las youtubers también dedicaron parte de sus presentaciones en Girls' Night In a las inseguridades que estuvieron a punto de detenerlas en su trayectoria. Gutowski, por ejemplo, sufrió de problemas de imagen corporal, uno de los defectos que los acosadores de Youtube aman señalar. Comentarios como "sos tan fea" y "necesitás aumentar de peso" inundaban sus publicaciones. Según otras youtubers, la gravedad puede ser peor, llegando a la forma de amenazas de muerte. "Es un entorno muy tóxico", dijo la vloggera veterana Rosianna Halse Rojas. "Muchas mujeres comienzan canales de Youtube y tienen gran potencial, pero sufren este tipo de abuso y dejan de subir videos".

El hostigamiento de género y el acoso no son las únicas batallas que las mujeres deben pelear en esta plataforma. También hay pocas oportunidades de publicidad y patrocinio para quienes se quieren profesionalizar: moda o cosméticos. "La moda y la belleza no tienen nada negativo, pero ¿no estamos replicando en Youtube lo que los demás medios ya dicen sobre la mujer?", insistió Rojas.

Las mujeres de Youtube también han luchado para lograr el tipo de visibilidad que desarrollaron los hombres. En Girls' Night In, el apoyo pasa de lo virtual a lo real. Cientos de preadolescentes gritan afirmaciones como "te amo" y "tu pelo es tan lindo", mientras Gutowski y sus colegas dialogan en el escenario.

"Todas recordamos cómo era tener esa edad. Me acuerdo cuán insegura era. Ahora podemos ser una influencia positiva y darles confianza a estas muchachas, decirles que pueden hacer lo que quieren, cosas que nunca escuchamos a esa edad", afirmó Case.

Sin embargo, Rojas y otros han empezado a temer que estas celebridades de Youtube refuercen los estereotipos que ya existen. Las muchachas de Girls' Night In pasan mucho tiempo hablando de chicos y de maquillaje. Son todas lindas, flacas y la diversidad racial es limitada. Se ríen de los mismos chistes y no tienen desacuerdos.

A pesar de la homogeneidad, son estrellas pop que se edificaron a sí mismas, producto de su propio esfuerzo e ingenio. Y eso, más allá de todo, debe contar para algo.
Fuente: The Washington Post