El sufrimiento de la mamá panda al ver a su cría muerta

Un sonido inusual emitido por Mei Xiang puso en alerta a los cuidadores del Zoológico Nacional de Washington. Entonces descubrieron que el osezno de siete días había fallecido


Eran cerca de las 9 de la mañana del domingo en Washington D.C. cuando los cuidadores del Zoológico Nacional escucharon a la panda gigante Mei Xiang emitir un sonido inusual, como se puede escuchar aquí. Era una llamada de auxilio: la osa acababa de encontrar muerta a su cría de una semana de vida.

"Esto es devastador para todos nosotros", dijo Dennis Kelly, director del zoológico, en una conferencia de prensa. Y agregó: "Es difícil de describir cuánta pasión, energía, pienso y cuidado se puso en esto".

Las autoridades creen que el cachorro nacido el 16 de setiembre era hembra, pero no están totalmente seguras. A fines de la semana pasada las cámaras del zoológico recién habían podido captar las primeras imágenes de la cría, tal como se puede ver en el video de arriba.
Esto es devastador para todos nosotros", dijo Dennis Kelly, director del zoológico

Por el momento, las autoridades creen que el osezno tenía anormalidades en el hígado y liquido en el abdomen, aunque todavía desconocen las causas precisas del fallecimiento, que se sabrán recién dentro de dos semanas cuando estén los resultados de la necropsia.

Los funcionarios del zoológico dijeron que el cachorro, de dos kilogramos, no mostraba señales evidentes de problemas antes de emitir su último ruido el sábado en la mañana, el cual quedó grabado.

Las autoridades del zoológico informaron que la panda ha comenzado a comer de nuevo y salió de su guarida. Dijeron que por las noches Me Xiang mece en sus brazos un juguete de plástico, al parecer en una muestra de instinto maternal.

En un sentido comunicado, el zoológico informó: "Vamos a aprender de esta tragedia con la esperanza de que ganaremos un mejor entendimiento de la reproducción del panda gigante y la salud de sus crías. Nuestro próximo paso será compartir la información que hemos aprendido con nuestros colegas chinos. Vamos a seguir para tratar de averiguar qué causó la muerte del cachorro a través de la evaluación microscópica e histológica. A medida que sepamos más, lo vamos a compartir con ustedes".

 


Hija de la ciencia


El 20 de agosto el Zoológico anunció que Mei había entrado en la etapa final de su ciclo reproductivo que debía concluir entre 40 y 50 días después con o sin cría.

Mei, de 14 años, fue inseminada artificialmente el 29 y 30 de abril después que la panda y su macho Tian Tian, de 15 años no se aparearon por cuenta propia.

El zoológico había preservado esperma de Tian Tian después de la inseminación exitosa que produjo el único otro osezno en ese parque, Tai Shan, en 2005.


Populares de la sección

Comentarios