Dos de los mayores servicios de
streaming de música llegaron ayer al país:
Spotify y
Rdio comenzaron a permitir a usuarios locales acceder a su servicio para escuchar canciones de todo el mundo online en tiempo real.
Si bien Spotify ha recibido críticas de artistas como Thom Yorke de Radiohead y The Black Keys por las escasas ganancias que reciben los músicos, es uno de los mayores servicios mundiales. Este año alcanzó los 24 millones de usuarios, de los cuales 6 millones utilizan su servicio pago.
Ayer el fundador de Spotify,
Daniel Ek anunció que amplió su servicio gratuito a dispositivos móviles (smartphones y tabletas) y rompió barreras territoriales al llegar a 55 nuevos países, incluyendo Uruguay.
Este servicio ahora permite, tanto en computadoras como en dispositivos, acceder a un catálogo de millones de canciones, cuyo consumo dependerá del plan que se elija.
Los usuarios gratuitos pueden escuchar en modo
shuffle (aleatoria) el catálogo completo de cualquier artista o lista de reproducción, mientras que en el servicio Premium, que para nuestro país tiene un costo de U$S 5,99 mensual, se puede elegir la canción que se desea escuchar y más importante: no tiene avisos.
Si Spotify está primero en cobertura mundial, Rdio es el segundo. Su catálogo también cuenta con millones de canciones pero tiene la ventaja de no contar con avisos. Permite escuchar tanto discos completos como emisoras de radio personalizadas y listas de reproducción.
Su servicio gratuito ofrece una cantidad de música limitada por mes, mientras que sus suscripciones ofrecen su catálogo entero. Los costos para nuestro país son de $ 70,50 para computadoras, $ 141 para computadoras y móvil, y hay planes familiares desde $ 254.