¿El Spirit halló vida en Marte?

Científicos encontraron pruebas de que pudo haber existido vida en el planeta rojo

Según un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), el rover Spirit de la NASA, que arribó a Marte en 2004 y estuvo allí seis años, pudo haber encontrado alguna especie de vida que habitó el planeta rojo en el pasado. El anuncio surgió a partir de una investigación llevada a cabo por dos geocientíficos de la organización cerca del desierto de Atacama en Chile.

El descubrimiento se realizó en una zona cerca del desierto, llamada El Tatio, que se asemeja a la geografía de Marte. Durante la msión espacial, el rover Sprirt investigó durante seis años hasta que se atascó en un pozo de arena en 2010 y quedó atrapado hasta que se le agotó a batería.

Los geocientíficos, Steve Ruff y Jack Farmer, sostienen que en El Tatio se producen depósitos de sílice cuyas estructuras se ven influenciadas por organismos vivos. Estos seres son muy parecidos a los que se encontraron en Marte por lo que los investigadores creen que esto podría ser la prueba de que existió formas de vida en el planeta rojo.

Sin embargo, esto es simplemente una teoría debido a que cabe la duda sobre si los hallazgos de Spirirt fueron, al igual que en El Tatio, influenciados por organismos vivos. "La exploración de Marte ha llegado a una etapa en la que podemos empezar a buscar biofirmas", indicó Ruff. Esto quiere decir que ahora se podrá rastrear si hubo seres con vida que puedan haber interactuado con los depósitos encontrados en Marte.


Populares de la sección