El Space Apps Challenge de la NASA llega a Uruguay por primera vez

Cualquiera puede participar para aportar soluciones que mejoren la calidad de vida en la tierra e impulsen la exploración espacial
Space Apps Challenge es un evento global y simultáneo de colaboración masiva, que busca generar soluciones a retos propuestos por la NASA y se llevará a cabo el 23 y 24 de abril con una hackaton en la Torre de Antel.

La participación en este desafío no está restringida a programadores o ingenieros, sino que es abierta a quienes deseen aportar sus ideas. Incluso, antes de la hackaton, en Sinergia Tech -uno de los colaboradores del evento a través de Maximiliano Pérez- habrá una capacitación para aquellos que quieran conocer sobre el uso de la información abierta (open data) que ofrece la NASA. También habrá talleres de nuevas tecnologías, como Arduino e impresión 3D.

La NASA realiza el Space Apps Challenge desde 2012. En ese primer año se hizo en 25 sedes distintas; en 2015, se llevó a cabo en 133 locaciones de 62 países, con más de 14.000 participantes y la creación de 949 proyectos.

En esta ocasión se sumará Uruguay, que obtuvo su lugar a través de Marcello Farias, emprendedor tecnológico y social, que conoció el programa a través de las redes y se presentó en abril de 2015 para que Montevideo fuera sede en 2016: "Me impresionó ver cómo los hackers de ideas (entusiastas, estudiantes y profesionales de distintas áreas) se reunían para llevar adelante proyectos que muchos creeríamos que solo en laboratorios de alta tecnología o con presupuesto de millones de dólares e ingenieros de la NASA serían posibles", explicó a Cromo.

sac.png

Para el evento de la Torre de Antel habrá 200 cupos, no tiene costo y las inscripciones ya están abiertas en el sitio web. En la hackaton se trabajará en equipos, que pueden conformarse antes o mismo en la actividad. El único requisito es participar dentro de los retos propuestos por la NASA en sus distintas categorías: aeronáutica, estación espacial, sistema solar y más allá, tecnología espacial, viaje a Marte y la Tierra.

Las especificaciones de los diferentes proyectos se pueden ver en la web; los retos van desde crear aplicaciones para conocer zonas prohibidas y especificaciones sobre el clima para volar drones, hasta crear un juego que simule las condiciones de una colonia fuera de la Tierra. En ediciones anteriores se han logrado creaciones interesantes como Popeye Mars, un invernadero de espinacas que soporta las condiciones de Marte.

De los equipos del Space Apps Challenge Uruguay -se recomienda que sean multidisciplinarios y de igual cantidad de hombres y mujeres- se elegirán dos, que seguirán compitiendo de forma global en cinco categorías: mejor uso de open data, mejor uso de hardware, mejor concepto de misión, impacto global y proyecto más inspirador. El premio para los ganadores a nivel mundial es una invitación de la NASA a presenciar el lanzamiento de una misión espacial en el centro de control; mientras que el ganador local recibirá becas para espacios de coworking e incubadoras.

En la cuenta de Twitter -@SpaceAppsUy- se seguirá actualizando información del evento. IBM, Antel, ORT -a través de su Centro de Innovación y Emprendimientos- y Nexa también apoyan la iniciativa de Marcello Farias, y lograron que la hackaton más grande del mundo llegue a Uruguay.


Populares de la sección