El Sol podría lanzar llamaradas mil veces más potentes de lo que pensábamos

Si bien las consecuencias podrían ser catastróficas, los científicos se apresuraron en tranquilizar a la humanidad: el patrón de la actividad solar hace que sea muy poco probable que suceda

Una nueva investigación sugiere que el Sol es capaz de liberar enormes súper erupciones, 1.000 veces más potentes que cualquier otra que se haya registrado hasta ahora. Si bien las consecuencias podrían ser catastróficas, los científicos de la Universidad de Warwick (Reino Unido) se apresuraron en tranquilizar a la humanidad: el patrón de la actividad solar hace que sea muy poco probable que suceda.

Los científicos sugieren que las llamaradas de una estrella binaria conocida como KIC 9655129 –registradas por el telescopio espacial Kepler de la NASA– y las del Sol tienen la misma física subyacente, por lo que, el Sol también podría producir una súper llamarada.

"Si el Sol fuera a producir una súper llamarada sería desastroso para la vida en la Tierra. Nuestros sistemas de comunicación de GPS y radio podrían verse seriamente perturbados y podría haber grandes apagones a gran escala como resultado de las fuertes corrientes eléctricas inducidas en las redes eléctricas" dijo la investigadora principal, Chloë Purgh. Pero añadió: "Afortunadamente, las condiciones necesarias para una súper llamarada son extremadamente poco probables sobre la base de las observaciones anteriores de la actividad solar".

La primera llamarada solar gigante del año
La primera llamarada solar gigante del año

Las erupciones solares más habituales pueden tener energías equivalentes a 100 millones de megatones, es decir, que una súper llamarada del Sol podría liberar la energía equivalente a una bomba de mil millones de megatones.

Las llamaradas solares son explosiones de gran alcance de radiación que se expulsan al universo provocadas por una acumulación de energía en la corona solar.