El Sol está en plena erupción

En tan solo una semana, se captaron seis grandes llamaradas desde un mismo punto, considerada la mayor mancha solar activa en 24 años. ¿Cómo afectar eso a la Tierra?
No una ni dos ni tres, sino seis erupciones se registraron entre el 19 y 26 de octubre en la zona del Sol llamada AR 12192. Con una extensión de 129 mil kilómetros de largo, es la mancha solar más grande en los últimos 24 años, informó la NASA. Para tener una referencia, ese punto en erupción es 10 veces el diámetro de la Tierra. La cuestión, entonces, es si esas llamaradas plantean peligros para la vida terrestre.

"La atmósfera terrestre protege la vida que habita en su superficie de la meteorología espacial, pero la radiación de las llamaradas de gran alcance puede interrumpir las comunicaciones de GPS y de radio", informó el sitio de ciencia New Scientist.

Según un comunicado del Centro de Predicción del Estado del Tiempo Espacial del gobierno de Estados Unidos, la actividad de las llamaradas solares continúan este martes. Esto puede afectar y hasta generar apagones en las radiocomunicaciones a lo largo de la cuenca del Océano Atlántico, América del Sur y África occidental. El lunes, por ejemplo, se registró una suspensión de los contactos de alta frecuencia por radio durante un par de horas.

No obstante, las erupciones no estuvieron acompañadas de grandes eyecciones de masa coronal, lo que evitó tormentas geomagnéticas o auroras.

De todos modos, estas erupciones solares no son nada comparadas con las que se registraron en 1947, informó el sitio de ciencia y tecnología CNET. Con un tamaño que era de 40 veces el diámetro de la Tierra, este evento fue casi tres veces del tamaño de AR 12192.

Comentarios