El software que te obliga a prestar atención al estudio

Creado para las empresas que brindan cursos de formación a distancia a sus empleados, el programa se pausa si el usuario corre la mirada durante unos segundos
FocusAssist no funciona como el programa de rehabilitación de La naranja mecánica, pero la idea de todos modos es un poco perturbadora. Se trata de una nueva función del software para entrenamiento corporativo brindado por la empresa Mindflash, aplicado al iPad, donde básicamente si el usuario no presta atención, el programa se frena.

Lanzado la semana pasada, el software usa las cámaras de la tableta de Apple para rastrear el movimiento de los ojos. Según explicó Businessweek, "cuando percibe que has estado mirando hacia otro lugar por más de unos pocos segundos (porque estás mandando un correo electrónico o simplemente te estás quedando dormido), el curso se frena, forzándote a prestar atención (o al menos a hacer de cuenta que lo hacés), para poder completarlo".
Nuestro foco está en asegurar que las personas entrenadas reciban toda la información que precisan para hacer sus trabajos bien, no penalizar a los estudiantes”, afirmó Donna Wells, CEO de Mindflash

En un comunicado publicado por Mindflash se explica cuál es el público objetivo de FocusAssist: "Organizaciones preocupadas por las distracciones y el cumplimiento de los plazos durante la formación a distancia  ahora pueden tener mayor certeza de que su información crítica está siendo revisada y comprendida".

Además de tener reminiscencias a La naranja mecánica, este software recuerda mucho a Gran Hermano, donde todo se ve y vigila. Pero la compañía no opina lo mismo. Donna Wells, CEO de Mindflash, dijo a Businessweek: "Nuestro foco está en asegurar que las personas entrenadas reciban toda la información que precisan para hacer sus trabajos bien, no penalizar a los estudiantes". Y agregó que las compañías no reciben un reporte sobre el nivel de atención (o distracción) de cada usuario en concreto, sino un informe general de qué contenidos resultan más o menos atractivos para los aprendices.

Cuando lanzó su teléfono de última generación Galaxy S4, Samsung incorporó esta misma función de reconocimiento del movimiento de los ojos para pausar de forma automática los videos (ver video). Usando las cámaras frontales del smartphone, también permite hacer scroll solo con la vista.

 



-

Comentarios