El siglo XX en videojuegos

Diez títulos que permiten revivir y protagonizar los ambientes y momentos históricos de cada década

1900: Nostalgia 1907

A principios del siglo XX todavía quedaba mucho mundo por explorar y eso es lo que planteaba este juego japonés de 1991. Aquí, el jugador se pone en la piel de un aventurero –digno exponente de la llamada era Eduardiana– para recorrer los lugares más inhóspitos del planeta. El juego todavía se consigue para PC, o si se quiere, para desempolvar la vieja consola Sega.

29cr07last-express1col.jpg

1910: The Last Express

Con la primera guerra mundial a punto de estallar, el protagonista aborda el tren Expreso de Oriente con la intención de ayudar a un amigo. Pero el amigo está muerto, el tren está lleno de espías y que lo maten es, probablemente, el resultado más lógico. Así Jordan Mechner presentaba en 1997 este alucinante juego que rinde tributo a Agatha Christie y a las novelas de espías; aún es una hermosa experiencia estética en la industria.

29cr07alone_in_the_dark1col.jpg

1920: Alone in the Dark

Edward Carnby o Emily Hartwood (dependiendo de la elección del jugador) responden a una carta de un amigo y terminan internándose en una mansión embrujadísima de la que escapar parece imposible en la Lousiana de los años 20. Infogrames presentaba en 1992 uno de las aventuras gráficas más recordadas de la historia de los videojuegos, precursor del género survival horror.

jack orlando.jpg

1930: Jack Orlando

No se vive la década de 1930 si no se personifica a un detective. Y para hacerlo, pocas aventuras gráficas son mejores que esta, creada en 1997 por Toontraxx. Jack Orlando se mueve como pez en el agua durante la Prohibición y la depresión estadounidense, pero esto será solo hasta el momento de investigar un crimen en el que no debía involucrarse y por el que termina siendo acusado de cometerlo.

prisioners.jpg

1940: Prisoner of Ice

Nazis, segunda guerra mundial y H. P. Lovecraft. En esta no tan conocida aventura gráfica de 1995 el jugador se calza los zapatos del teniente Ryan, un oficial de Inteligencia que siguiendo la pista de un submarino nazi termina encontrando la punta de la madeja de un "horror innominable ancestral". Prisoner of Ice es una gran historia estupendamente bien ambientada gracias a Infogrames.

It-Came-From-The-Desert.jpg

1950: It Came from the Desert

En plena década de 1950 y con el miedo fresco a un ataque nuclear, el jugador encarna a Greg Bradley, quien viaja a Nevada a investigar la caída de un meteorito. Por supuesto que el meteorito trae malas noticias y pronto todas las hormigas de la región han alcanzado un tamaño gigantesco. Cinemaware presentaba en 1989 esta aventura que rendía homenaje tanto a la paranoia de esa época como a las muchas películas de monstruos que llenaron las salas.

29cr07JFK_Reloaded1col.jpg

1960: JFK: Reloaded

En JFK: Reloaded hay que ponerse en la piel Harvey Lee Oswald y la tarea es asesinar a John Fitzgerald Kennedy. Presentado como una "recreación histórica", este juego de 2004 de Traffic Games, aseguraba tener contenido educativo y la sana intención de difundir la investigación sobre el asesinato del presidente estadounidense acontecido en 1963, pero encontró resistencia de los de padres por su contenido violento, así como del hermano del mandatario, Ted Kennedy.

29cr07battlefield1col.JPG

1970: Battlefield Vietnam

La guerra de Vietnam es uno de esos sucesos históricos que sirvieron de ambientación para muchísimos juegos. Entre las muchas opciones, siempre es confiable la saga Battlefield y este título no es la excepción. Lanzado por Electronic Arts en 2004, Battlefield Vietnam permite jugar diferentes campañas en distintos momentos de la guerra y elegir si se desea formar parte del ejército estadounidense o del Vietcong.

29cr07papers-please1col.png

1980: Papers, Please

La guerra fría dominó la década de 1980. Y en este novedoso juego diseñado por Lucas Pope se interpreta a un anónimo funcionario de aduana de un ficticio país del bloque soviético que abre sus fronteras por primera vez. La tarea del jugador es asegurarse que todo aquel que entra o sale tiene buenas razones para hacerlo. Editado en 2014, se trata de uno de los mejores juegos recientes.

Miami Hotline 2

1990: Hotline Miami II

Una serie de crímenes ocurren en Miami, llevados adelante por uno o varios hombres con máscaras de animales. Corre el año 1991 y los sucesos se vuelven más y más confusos, a medida que se involucran veteranos de Vietnam, productores de cine porno y mafiosos que buscan dejar atrás su vida delictiva (y llevarse dinero que no les corresponde al mismo tiempo). Hotline Miami II: Wrong Number es pura estética noventosa, música estridente y violencia descarnada.

Acerca del autor

Rodolfo Santullo