El satélite uruguayo ya comenzó a transmitir

Señales provenientes del Antel-SAT fueron recibidas por primera vez por radioaficionados


 

El Antel-SAT, el primer satélite uruguayo, ya comenzó a transmitir información desde su órbita. La presidenta del ente, Carolina Cosse, celebró el acontecimiento desde su cuenta en Twitter: “Escuchamos a #AntelSat en nuestra Estación Terrena de Manga. Lo importante es lo que hemos construido en la Tierra”.

Desde Satwatch.org, un sitio de radioaficionados, se informó que se había recibido la primera señal de Antel-SAT en la noche del viernes.

El equipo de técnicos de Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y de Antel trabajaron más de un año en el desarrollo, diseño y construcción de este satélite.

El proyecto, que costó US$ 695 mil en total, fue dado por terminado en mayo, cuando la Universidad Politécnica de California (CalPoly) lo certificó como apto para viajar al espacio. Luego de una larga serie de pruebas en Uruguay, el Antel-SAT había viajado a Estados Unidos para más exámenes, como pruebas en vacío y verificación de dimensiones y peso, que el pequeño satélite uruguayo pasó con éxito. Desde allí, el nanosatélite fue llevado a Roma, para ser acoplado a un satélite italiano. A principios de junio, se anunció que el satélite charrúa de 20 x 10 x 10 centímetros estaba pronto para despegar desde la base rusa de Kosmotras, en Yasny.

Finalmente, fue lanzado a la hora 16:11 del jueves 19 de junio, 11 minutos después de haber comenzado el juego en el Arena Corinthians de Uruguay contra Inglaterra. Partió a bordo del cohete ruso Dnepr, junto con otros satélites de distintas partes del mundo.

Más allá de sus funciones, el Antel-SAT, es un hito en sí mismo. Representa el primer paso de Uruguay en el espacio y en la investigación científica espacial mundial.

Acerca del autor

Comentarios