El Salón de la Fama Robótica recibe miembros nuevos

El personaje animado WALL-E, el futbolista NAO, el explorador de riesgo Packbot y la mula electrónica BigDog son las nuevas celebridades de hierro


El Salón de la Fama Robótica en Pittsburgh tiene cuatro miembros nuevos, entre ellos WALL-E, el simpático protagonista de la película animada de Pixar de 2008.

La Universidad Carnegie Mellon creó el salón en el 2003 para llamar la atención sobre el estatus icónico de las máquinas y el aporte de la universidad al progreso de la tecnología robótica.

El Salón de la Fama Robótica fue trasladado al centro de ciencia en 2009 y todos los años incorpora nuevos miembros, que pueden ser robots reales o personajes de la televisión, cine u otras fuentes de cultura popular.

Las cuatro nuevas estrellas


Según el Salón de la Fama Robótica, WALL-E "es la adorable estrella de la película de igual nombre de 2008 de Disney/Pixar que fue éxito de taquilla. Sin quererlo, WALL-E se embarca en un viaje por el espacio que en última instancia decidirá el destino de la humanidad".

El robot que a lo largo de todo el filme solo dice las palabras "WALL-E" y "Eva", el nombre de su enamorada androide, estaba ternado con otras celebridades en la categoría "Espectáculos": Robotina del dibujo animado Los supersónicos y Johnny 5 de la película Cortocircuito.

En la categoría de robots destinados para la educación, el uso doméstico y otras aplicaciones personales, el ganador fue NAO, de Aidebaran Robotics. Si bien su fin es educativo, estos robots humanoides son mundialmente conocidos por su desempeño futbolístico en la categoría estándar del campeonato Robot Soccer World Cup, más conocido como Robocup.

Packbot, creado por iRobot, fue elegido en la categoría "Industria y servicios". Se usó para explorar la planta nuclear de Fukushima después del devastador maremoto en Japón el año pasado y, según la organización del premio, más de 4.500 unidades de Packbot se encuentran actualmente en funcionamiento en Irak y Afganistán desactivando bombas.

En esta categoría se premian robots que se utilizan para tareas industriales, médicas y militares, entre otras. Entre las máquinas que han ingresado al Salón de la Fama Robótica en este rubro está el Sistema Quirúrgico Da Vinci.

En la categoría "Investigación", el premiado fue BigDog, un robot cuadrúpedo capaz de transitar en caminos escarpados, construido en 2005 por Boston Dynamics. Según la organización, fue creado como "una mula robótica para acompañar a los soldados en terrenos demasiado difíciles para vehículos convencionales".

Populares de la sección

Comentarios