El robot que más se parece a Terminator

La nueva generación de Atlás, el robot humanoide de Google, es capaz de soportar golpes y recuperarse

Boston Dynamics, la compañía robótica de Alphabet (el paraguas empresarial de Google), presentó una nueva versión de su robot humanoide Atlas que demuestra una agilidad sorprendente: ahora es capaz de soportar golpes y recuperarse.

En un video de demostración de la compañía, el robot, que mide 1,75 metros y pesa 82 kilos, se muestra también capaz de caminar en superficies irregulares sin perder el equilibrio, levanta cajas y abre puertas de forma completamente autónoma.

Lo más llamativo del robot no es únicamente su aspecto, sino todas que las funciones que puede realizar parecen sacadas de una película de ciencia ficción, por su "humanidad robótica". En un momento recibe un golpe, cae al suelo y acto seguido estira los brazos y se incorpora de nuevo.

"Una de las cosas sorprendentes del androide mostrado en el video es la velocidad de reacción de sus sistemas de actuación", comentó al diario El Español Antonio Flores Caballero, ingeniero investigador de la Universidad Carlos III de Madrid, quien cree que esta velocidad implica que el algoritmo de control en posicionamiento y fuerza se debe poder ejecutar muy rápido y asimismo sus sistemas sensoriales han de tener gran precisión y escaso margen de error.

atlasrobot-Boston-Dynamics-parece-Terminator_104750145_1585092_1706x1280.jpg

Eso sí, este experto recuerda que este androide está muy lejos de convertirse en un Terminator en el sentido del film. "El de la película dispone de capacidad de entendimiento y razonamiento similar de una u otra forma a una persona, mientras que en el caso del video mostrado, pese a que se vea al androide caminar por un bosque, solo reconoce dónde está el suelo más próximo a él, más o menos que forma tiene... y poco más", explicó el experto en robótica.