El robot Philae intentará aterrizar en el cometa 67P

Una vez allí, la misión llamada Rosetta estudiará el terreno, los gases, el polvo, la estructura del núcleo y los materiales orgánicos de este cometa
El robot laboratorio Philae, transportado por la sonda europea Rosetta, intentará aterrizar a mediados de noviembre en el núcleo del cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko, indicó este lunes la Agencia Espacial Europea (ESA).

La misión Rosetta, lanzada hace 20 años por la ESA, tiene el objetivo de estudiar, tanto a distancia como en el terreno, los gases, el polvo, la estructura del núcleo y los materiales orgánicos de este cometa.

Los científicos habían preseleccionado cinco posibles lugares de aterrizaje, algo que hasta ahora nunca se ha intentado, y eligieron durante el fin de semana el lugar J como objetivo principal. En caso de que no fuera posible, el objetivo secundario es un lugar llamado C. El J es "el lugar que presenta menos riesgos, aunque siguen siendo muy elevados", dijo Stephan Ulamec, responsable del sistema de aterrizaje del robot Philae.

Entre la separación de Philae de la sonda Rosetta, que estará entonces a unos 10 kilómetros del cometa, y su aterrizaje efectivo pasarán siete horas, según los científicos.

El intento de aterrizaje está previsto para el 11 de noviembre, aunque la fecha no se confirmará hasta el 26 de setiembre, indicó Fred Jansen, responsable de la misión Rosetta.

El proyecto tiene un costo de 1.600 millones de dólares y está previsto que dure al menos hasta diciembre de 2015.

Comentarios