El robot guepardo está listo para una carrera de obstáculos

Cheetah es capaz de correr a la misma velocidad que un ser humano, además de saltar y mantener el equilibrio
El robot cuadrúpedo Cheetah (guepardo en inglés) es la primera máquina capaz de correr, saltar y mantener el equilibrio, según sostienen sus creadores. Cuando está en acción, sus movimientos son similares a los de un animal y su agilidad servirá a la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa estadounidense (Darpa), encargada de desarrollar tecnología para uso militar.

Cheetah es capaz de correr tan rápido como un ser humano y pesa casi lo mismo que un guepardo hembra (alrededor de 32 kilos). En acción, puede estimar el tamaño, la altura y la distancia a la que se encuentran sus obstáculos y logra superarlos con éxito, como se puede ver en los videos publicados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

"El salto en movimiento es un comportamiento verdaderamente dinámico", dijo Sangbae Kim, profesor asistente en el área de ingeniería mecánica del MIT."Hay que controlar el balance, la energía y además soportar el impacto luego de la caída. Nuestro robot está específicamente diseñado para esos comportamientos altamente dinámicos".

"Hay que controlar el balance, la energía y además soportar el impacto luego de la caída. Nuestro robot está específicamente diseñado para esos comportamientos altamente dinámicos".

Cuando el grupo mostró su robot en setiembre del año pasado, el prototipo era "ciego". Esto quiere decir que no tenía cámaras para ver con qué se encontraría en el camino. Ahora, el equipo elaboró un algoritmo de tres partes que Cheetah procesa de forma independiente.

Primero, detecta al obstáculo y lo mide. En la segunda parte, estima la posición y distancia a la que deberá colocarse además de la fuerza que deberá utilizar y por último amortigua la caída según la trayectoria que estime para el salto.

Los ingenieros del MIT trabajaron durante cuatro años en el proyecto y ahora consiguieron hacerlo saltar casi medio metro sin caerse. El proyecto es financiado por Darpa y aún se desconoce para qué utilidad específica servirá, pero ya se puede ver que tiene potencial para trabajos de rescate.