El robot dj

Creado para ser un “compañero musical”, Shimi pincha música, recomienda canciones y baila al ritmo de la melodía


En un futuro no muy lejano, los comensales de una fiesta moverán la cabeza en señal de desacuerdo, indicando al dj que pase a la siguiente canción. Y el dj no se ofenderá, porque será un robot programado para eso.

El “tipo que sabe cómo llevar una fiesta y siempre sabe lo que quieres oír” (así lo promociona la empresa que lo vende, Tovbot) es en realidad una creación de la ingeniería: su nombre es Shimi y es un robot de 30 centímetros de alto que pincha música.

Conectado a un smartphone, Shimi funciona basándose en las reacciones de su público. Por eso sabe cuándo detenerse o cuándo seguir el ritmo.

Robot interactivo


Según Mason Bretan del Centro de Tecnología de la Música de Georgia Tech, Estados Unidos, la gran innovación de Shimi es que muestra que los robots también pueden ser creativos e interactivos, al contrario de lo que piensa mucha gente, que los ve limitados por las instrucciones de programación.
Shimi está diseñado para cambiar la forma en que las personas disfrutan y piensan su música”, dijo Gil Weinberg, creador del robot

“Shimi está diseñado para cambiar la forma en que las personas disfrutan y piensan su música”, dijo el profesor Gil Weinberg, director del centro y creador del robot.

Este miércoles, Weinberg presentó al público tres robots Shimi para demostrar sus habilidades. La música que bailaron fue creada en un laboratorio y compuesta según sus propios movimientos.

Desde adentro


En esencia, Shimi no es más que una estación de acoplamiento, dotada de un “cerebro” potenciado con un teléfono Android. Una vez que se acopla, adquiere las capacidades de percibir y generar música del usuario desde su celular.

A su vez, una cámara con software de reconocimiento facial permite a Shimi seguir a una persona dentro de una habitación, al tiempo que posiciona sus “oídos” para optimizar el sonido.

Además, este robot es capaz de analizar el ritmo y tiempo: si una persona aplaude o sigue el música con las palmas, Shimi escanea la biblioteca de música del usuario y de inmediato reproduce la canción que más se ajusta a la sugerencia. Entonces se pone a bailar al ritmo de la música.

Del laboratorio al mundo real


En la actualidad, Weinberg comercializa una licencia exclusiva con Georgia Tech y espera que Shimi esté disponible para la venta en 2013.

Shimi es el tercer robot musical creado por el Centro de Tecnología de la Música. “Si los robots van a estar en los hogares, creemos que serán como este tipo de máquinas: pequeñas, entretenidas y divertidas”, dijo Weinberg.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios