El renacido y la hipotermia. ¿En serio?

Para un hombre que se congeló hasta la muerte en un océano en Titanic, DiCaprio es inmune a uno de los factores que debería de haberlo matado

Advertencia: esta nota contiene detalles de la película.

Como historia de supervivencia, El renacido puede no tener un par reciente. La nueva película intenta matar a su contendiente al Oscar, Leonardo DiCaprio, de todas las maneras que pueda imaginar. DiCaprio, un comerciante de pieles de 1820 en una expedición a mitad del invierno, es perseguido por un oso grizzly, apuñalado y brevemente sofocado. Lo dejan a su muerte en una tumba poco profunda, incapaz de caminar, sin agua ni comida.

Cae unos cuatros metros luego de volar de un precipicio, montando un caballo, no menos. El caballo muere. Leo vive, su caída se frena gracias a algunas ramas de árboles. Incluso la amenaza de una infección por las heridas abiertas por el grizzly son un tema en la película.

Sin embargo, para un tipo que se congeló hasta la muerte en un océano en Titanic, DiCaprio es inmune a uno de los factores que debería de haberlo matado: la hipotermia. Son muchas las veces que cae a un río congelado o se acurrucó y estremeció en sus orillas, cubierto en capas de pieles empapadas. DiCaprio y sus compatriotas también atraviesan lluvias y lodos, evaden indígenas y, aparentemente, cualquier reducción en las temperaturas de sus cuerpos.

leonardo di caprio.jpg

DiCaprio debería de haber sufrido del golpe en el corazón y la respiración acelerada que resultan de haberse zambullido en agua helada, dijo Mike Tipton, un profesor de fisiología humana en ambientes extremos de la Universidad de Portsmouth. "Sesenta por ciento de quienes mueren en agua por debajo de los 15 grados mueren en los primeros minutos de la inmersión", agregó.

Pero DiCaprio es resistente, así que digamos que sobrevivió a eso. El agua conduce la temperatura del cuerpo casi 25 veces más rápido que el aire, así que no debería pasar mucho tiempo hasta que su temperatura corporal de 37 grados cayera por debajo de los 35 grados, temperatura en la que comienza la hipotermia.

¿Por cuánto tiempo, exactamente? Luego de que el piloto Sully Sullenberger famosamente aterrizó un jet en el río Hudson en 2009, la revista Scientific American preguntó al físico de la sala de emergencias Christopher McStay por cuánto tiempo los pasajeros podrían haber resistido en el agua a cinco grados.

"Generalmente, una persona puede sobrevivir en el agua a cinco grados por 10, 15 o 20 minutos antes de que los músculos se debilite, se pierde la coordinación y la fuerza, lo cual sucede porque la sangre se aleja de las extremidades y se dirige hacia el centro, el núcleo del cuerpo", dijo McStay a la revista. Las personas con una gran cantidad de masa corporal podrían durar más, dijo. Pero DiCaprio no está en ese grupo.

La muerte en sí demora más, dependiendo de la temperatura del agua, según varias fuentes en internet. Para alguien que se sumerge en agua que está por debajo del cero grado, puede ser tan pronto como 45 minutos, de acuerdo con un sitio web.

Es bueno saber eso en enero de 2016, cuando los comerciantes de pieles ya no están en la vuelta, pero la hipotermia puede golpear a las personas muy jóvenes o muy ancianas, a las personas con enfermedades mentales o alteraciones en el juicio, personas que han estado leyendo, y esas con algunas condiciones médicas o medicaciones, según Mayo Clinic.

reveant33.jpg

Los síntomas de hipotermia leve a grave incluyen torpeza o falta de coordinación, dificultad para hablar o hablar entre dientes, confusión y la toma de decisiones pobres, como tratar de quitarse la ropa de abrigo, somnolencia o muy bajo consumo de energía, falta de preocupación por la propia condición, pérdida progresiva de la conciencia, pulso débil y lento y respiración superficial. Si no se trata, la hipotermia puede llegar a apagar el corazón y el sistema respiratorio, lo que deriva en la muerte.

Para ser sinceros El renacido no arruina del todo el tema del frío. Hay algunas partes en las que DiCaprio y el resto cuidadosamente arman fogatas para mantenerse con vida. Y pasará algún tiempo antes de que olvide a Luke Skywalker escondiéndose dentro de la carcasa de su caballo muerto (antes de descartar algunos órganos internos del tamaño de un caballo).


Fuente: Lenny Bernstein / The Washington Post