El racismo de Google

La aplicación para fotos del buscador confundió personas negras con gorilas

Google Photos es un espacio para almacenar fotos de manera gratuita e ilimitada que, además, tiene la capacidad de etiquetarlas y clasificarlas automáticamente al reconocer lugares, comidas u objetos. Sin embargo, la aplicación presenta algunas fallas. Un error de software le llevó a etiquetar gente negra como gorilas y Google tuvo que pedir disculpas.

La polémica se desató cuando un usuario, Jacky Alcine, publicó en Twitter que la aplicación había agrupado algunas de sus fotos bajo la etiqueta "Gorilas". Al instante, Yonatan Zunger, desarrollador de Google, asumió el error de manera pública y anunció que la etiqueta se retiró hasta que consigan que el sistema distinga entre seres humanos y monos.

Si bien en otras oportunidades el algoritmo etiquetó a personas blancas como perros y focas, en este caso las connotaciones racistas tenían potencial para manchar la imagen de Google que semanas atrás tuvo que disculparse por resultados racistas en su servicio de mapas.

"Nigga house"

Nigga es un término despectivo estadounidense para referirse a las personas afrodescendientes. Semanas atrás, al introducirlo junto a la palabra house en el buscador de Google Maps, el primer resultado que arrojaba era la Casa Blanca, lugar de residencia del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Muchas personas denunciaron esta situación y Google se disculpó por los resultados racistas, además de bloquear, de forma temporal, la opción que le permitía a los usuarios editar los mapas.

"Hemos estado experimentando ataques escalados en Google Maps en los últimos meses. El incidente más reciente fue particularmente preocupante y lamentable", publicó Google.

Ante las bromas pesadas y el racismo, Google anunció que realizará cambios en sus plataformas.


Populares de la sección