El próximo paso de la evolución humana: ser cyborg

Para el experto en robótica e inteligencia artificial Kevin Warwick, la fusión del ser humano con los robots es necesaria si se quiere evitar que las máquinas dominen el mundo
El destino del ser humano es incrementar sus capacidades como cyborgs (combinación de partes orgánicas y electrónicas), gracias a los tantos dispositivos tecnológicos que ya ofrece la ciencia, según Kevin Warwick. El investigador y catedrático de robótica advierte, además, sobre la inminente supremacía de las máquinas.

"Los humanos han tenido su día y ahora tenemos que mejorar y renovar nuestra capacidad con la tecnología", declaró Warwick, que participó en la publicación Hay futuro, visiones para un mundo mejor, editado por OpenMind, plataforma de divulgación de trabajo del Centro de Innovación BBVA.

Profesor de cibernética en la Universidad de Reading en Inglaterra, Warwick investiga sobre inteligencia artificial, robótica y cyborgs, estructuras que combinan materia viva y dispositivos electrónicos, fusión de robot y humano que él ha incorporado a su organismo en más de una ocasión.

Conectados


Warwick, de 59 años, se considera el primer ser humano en comunicarse electrónicamente con dispositivos como computadoras, ascensores, puertas y alumbrados de luz, que se activaban automáticamente en su presencia mientras su cuerpo tuvo incorporado un aparato intradérmico de identificación de radiofrecuencia.

Logró "conectar" su sistema nervioso a la computadora a la que enviaba señales para controlar objetos o activar su propio cerebro con estímulos extrasensoriales, como la percepción a ojos cerrados.
Los humanos han tenido su día y ahora tenemos que mejorar y renovar nuestra capacidad con la tecnología", declaró Warwick

También ha experimentado en carne propia lo que considera la primera comunicación "cerebro a cerebro", tras enlazar electrónicamente su sistema nervioso con el de su esposa.

"Fue la experiencia científica mas emocionante que he vivido", recalcó Warwick, que aparece en la edición 2013 de libro Guinness de los Récords por esa iniciativa, llamada "la primera comunicación electrónica entre dos sistemas nerviosos".

Warwick está seguro de que en los años por venir habrá máquinas con inteligencia más poderosa que la humana, que los robots tomarán las decisiones importantes y que, si no se buscan alternativas, el que viene será un mundo dominado por las máquinas, sin participación humana. Será el futuro imaginado en Terminator.

 


Hay futuro


La comunidad OpenMind nació en 2011 con el fin de difundir los artículos presentados en diferentes publicaciones de BBVA. En estos libros, expertos de distintas áreas "reflexionan sobre los grandes desafíos de nuestro tiempo", explica BBVA en su web.

En el futuro que presenta el quinto tomo de Hay futuro: visiones para un mundo mejor, "hay cyborgs, científicos interdisciplinares y muchos cambios en las formas de consumo actuales". Por su parte, la futuróloga y fundadora de la empresa consultora de previsión de tendencias Kjaer Global Anne Lise Kjaer plantea interrogantes sobre los valores que regirán la sociedad del mañana, y se pregunta si las personas conseguirán la felicidad dependiendo solamente del consumo.

En tanto, José Manuel Sánchez Ron, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia Española, está convencido de que el trabajo conjunto de diferentes disciplinas científicas será clave para el progreso.

Pero la visión de Kevin Warwick describe la "transformación más espectacular", que vendrá de la mano de la tecnología: "¿Hasta dónde llegarán las máquinas? ¿Será el ser humano capaz de mejorar su especie gracias al desarrollo tecnológico? ¿Podrán conectarse dos personas a través del sistema nervioso?".


Acerca del autor

Comentarios