El problema que engaña a los estudiantes de Harvard

Fallaron los alumnos más brillantes de esa universidad; ¿se anima a probarlo?

El cerebro humano trabaja las 24 horas al día, incluso cuando se duerme. Por esa razón, por la continua exigencia que tiene, hay momentos que funciona de una forma y otras situaciones donde acciona de distinta manera.

El cerebro puede trabajar a dos niveles de profundidad; el más superficial o el que sería por "meros reflejos".

Bite Size Psych ideó un Test de Reflejos Cognitivos creado por Shane Frederick, profesor de la Universidad de Yale, con el que desafiaron a los estudiantes más brillantes de la Universidad de Harvard a resolverlo. Pero más de la mitad no logró superarlo.

La letra del problema es la siguiente: "Un bate y una bola cuestan US$ 1,10. El bate cuesta un dólar más que la bola. Así que, ¿cuánto cuesta la bola?".

La mayoría de los jóvenes respondieron que la bola cuesta 10 céntimos, respuesta instintiva, pero no es la correcta. La solución adecuada es la mitad: 5 céntimos.

El Test de Reflejos Cognitivos consta de solamente tres preguntas, sin embargo ha complicado muchos como si se tratara de un complejo examen.

La conclusión es que todas las personas prefieren la "vía rápida", utilizar el mecanismo de pensamiento que requiere menos esfuerzo, como demostró el TRC que probaron con más de 3.500 personas. Y, esa preferencia, no tiene nada que ver con la inteligencia.

Una cuestión interesante es la relacionada con el tamaño de la letra de los ejercicios, porque mientras más ilegible, más atención se deberá prestar y más concentrado estará el individuo.

Los resultados dieron que solo el 17% de las personas que hicieron el test respondió correctamente las tres preguntas. "Esto es preocupante, porque estudios anteriores advierten de que cuanto peor es el resultado en este test, más propensa es la persona a cometer errores cognitivos", asegura de Bite Size Psych.