El primer tuit del Papa

El 12 de diciembre Benedicto XVI estrenará su cuenta oficial de Twitter, @pontifex, en la que publicará mensajes en ocho idiomas, incluido el español
El presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, el arzobispo Claudio María Celli, presentó este lunes en el Vaticano el desembarco de Benedicto XVI, de casi 86 años, en la red social Twitter. No obstante, la cuenta permanecerá sin tuits hasta el 12 de diciembre, cuando el Papa publique su primer tuit.

Los mensjaes se escribirán en ocho idiomas: español, inglés, italiano, portugués, alemán, polaco, árabe y francés.

El inglés, la cuenta oficial del Pontífice es @pontifex, mientras que en los otros idiomas irá acompañada de las siglas del idioma. Así, en español será @pontifex_es, en portugués @pontifex_pt, en árabe @pontifex_ar; en italiano @pontifex_it; en francés @pontifex_fr; en alemán @pontifex_de y en polaco @pontifex_pl.

Con fecha y hora


Los primeros tuits de Benedicto XVI se publicarán los miércoles, con motivo de las audiencias públicas deess días y con el paso del tiempo tendrán mayor frecuencia.
Los mensjaes se escribirán en ocho idiomas: español, inglés, italiano, portugués, alemán, polaco, árabe y francés

El nuevo asesor de comunicación del Vaticano, el estadounidense Greg Burke, precisó que los tuit se publicarán alrededor del mediodía, una vez concluida la audiencia pública.

Al principio, Benedicto XVI responderá preguntas sobre la fe. Con motivo de la apertura de la cuenta, las personas que lo deseen podrán enviar preguntas al Pontífice hasta el día 12 en los ochos idiomas previstos con el hashtag #askpontifex.

Más adelante, en cada tuit se subrayará una frase significativa de la audiencia.

Además del arzobispo Celli y de Burke, también presentaron la cuenta del Papa en Twitter el secretario del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, Paul Tighe, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, y el director de L'Osservatore Romano, Gian María Vian.

Del papel al teclado


La presencia de cinco representantes del Vaticano en la presentación del desembarco del Papa alemán, que escribe los textos a mano y con letra muy pequeña, subrayó la "importancia" que la Santa Sede da a las redes sociales para divulgar el Evangelio, precisó Burke.
La presencia de cinco representantes del Vaticano en la presentación del desembarco del Papa alemán, que escribe los textos a mano y con letra muy pequeña, subrayó la "importancia" que la Santa Sede da a las redes sociales para divulgar el Evangelio, precisó Greg Burke, asesor de comunicación del Vaticano

Aunque el Obispo de Roma no navega por internet, como desveló recientemente Lombardi, pide con frecuencia a sus colaboradores que realicen búsquedas por la red.

Benedicto XVI no es nuevo, de todas formas, en el uso de Twitter, ya que el pasado año inauguró el portal multimedia de internet del Vaticano, News.va, con un mensaje a través de la red.

"Queridos amigos, acabo de lanzar News.va. ¡Alabado sea nuestro Señor Jesucristo! Con mis oraciones y bendiciones", escribió el Papa en la red en aquella ocasión.

El papa Ratzinger está convencido de que la Iglesia tiene que usar todos los medios de comunicación a su alcance para divulgar el Evangelio y en numerosos documentos, el último en el mensaje enviado a los jóvenes, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, les dijo que tienen que usar internet para presentar a Cristo al mundo.

 


Tuiteros recientes


El nuevo papa copto (cristiano egipcio), Teodoro II, se adelantó al Papa Benedicto XVI y estrenó este domingo en la red social Twitter. El mensaje, en la cuenta @PopeTawadros, insta a rezar por Egipto y a la unidad.

"A los hijos queridos, ruego rezar con nuestros corazones por nuestro querido Egipto y por todos los responsables del país, para que Dios les dé sabiduría y entendimiento en cada paso", escribió Teodoro II, en inglés y en árabe.

Si bien el domingo Teodoro II difundió su primer mensaje, el lanzamiento de la cuenta en Twitter se registró el pasado 27 de noviembre.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios