El primer satélite uruguayo pasó el examen más importante

El Antel-SAT superó con éxito las pruebas a las que fue sometido en Estados Unidos. Ahora le restan nuevos testeos en Roma y finalmente partirá a Rusia, para viajar al espacio
El Antel-SAT acaba de ganarse su pasaporte a Roma, su próxima escala antes de llegar a Rusia. Allí será lanzado al espacio y se convertirá, si todo sale bien, en el primer satélite uruguayo en órbita.

Luego de casi un año de desarrollo por parte de Antel y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, el satélite de 20 x 10 x 10 centímetros debió pasar por un riguroso examen para empezar a ganarse un lugar en el espacio exterior.

En febrero, el equipo de ingenieros orientales sometió al Antel-SAT a varias pruebas de certificación de vuelo, como pruebas en vacío y verificación de dimensiones y peso, que el pequeño satélite tipo CubeSat pasó con éxito.
En promedio, 30 a 40% de los CubeSats no pasan su primer prueba y requieren tests adicionales para cumplir con los requerimientos establecidos para el lanzamiento", dijo el especialista en nanosatélites Roland Coelho

El 30 de abril, el aparato quedó a disposición de la universidad politécnica de California, Cal Poly, donde debió superar otro tipo de pruebas, como su resistencia a las vibraciones que sufrirá durante el lanzamiento.  El Antel-SAT volvió a cumplir, demostrando estar listo para volar, esta vez fuera de la Tierra.

"El estudio arrojó como resultado que el satélite se encuentra sin fallas y en condiciones de ser lanzado al espacio, un hito realmente sorprendente para nuestro país", dijo Antel en un comunicado.

“Cal Poly realiza pruebas de entre 15 a 25 satélites por año, procedentes de varias instituciones educativas, comerciales y gubernamentales para ser preparados para su lanzamiento y puesta en órbita", dijo el especialista en nanosatélites Roland Coelho, investigador asociado de la Cal Poly y vicepresidente de Servicios de Lanzamiento de la empresa Tyvak.

Y agregó: "En promedio, 30 a 40% de los CubeSats no pasan su primer prueba y requieren tests adicionales para cumplir con los requerimientos establecidos para el lanzamiento", según cita Antel en su web.

Más pruebas


Según explica Antel en el sitio web de su proyecto educativo Integra, luego de casi una semana de pruebas y ensayos en Cal Poly, el Antel-SAT fue colocado en el P-Pod (estructura diseñada para contener satélites tipo CubeSat), del cual ya no saldrá hasta estar en el espacio. En el caso de Uruguay, este P-pod se anexará a un satélite principal italiano, el Unisat-6.

Esto sucederá a mediados de este mes en Roma, donde también habrá que verificar que funcione de forma correcta. Esa será la última escala antes de viajar a Rusia, desde donde será lanzado al espacio.

En palabras del ente:  "Podemos decir en este momento que el proyecto ha sido un éxito, ya que se ha cumplido el objetivo principal, que parecía una quimera en el 2007 : Uruguay ha producido tecnología apta para estar en el espacio, en un diseño completamente nacional".

Acerca del autor

Comentarios